El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Alberto ha sido degradado a depresión tropical y se mantiene sobre San Luis Potosí.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Alberto se localizaba en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas. La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste a 30 km/h.
Las bandas nubosas de Alberto generarán lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y Conagua, y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Durante la mañana, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h en varios estados, incluyendo la Ciudad de México. También hay condiciones para la formación de trombas y torbellinos en ciertas regiones.
Se prevé que Alberto se disipe y se degrade a baja presión remanente durante el transcurso del día.
Para más información, mantente informado en las páginas web www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, en Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación móvil ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.