Protección Civil Yucatán aseguró que entre la tarde-noche de hoy miércoles y mañana jueves disminuirá el potencial de lluvias en Yucatán, debido a que la humedad asociada al sistema Potencial Ciclón Tropical será atraída por su circulación hacia el noroeste del Golfo de México.

También indicó que a partir del próximo viernes 21 de junio y hasta el jueves 27, se prevé una disminución gradual en las precipitaciones pluviales en Yucatán. 

Esta tendencia a la baja en los niveles de lluvia está relacionada con el desplazamiento del potencial ciclón.

Esto ocasionará que las precipitaciones en la entidad pasen de ligeras a ocasionalmente moderadas durante esos dos días.

No obstante, autoridades de Protección Civil mantiene la Alerta Azul para el poniente de Yucatán con el objetivo de mantener a la población en estado de alerta y atenta a la información meteorológica, así como al comportamiento de este fenómeno atmosférico.

Procivy exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones ante la posible presencia de ráfagas de viento, lluvias de intensidad moderada e incluso actividad eléctrica, recomendando resguardarse en lugares seguros.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, también sugirió a la población realizar tareas de prevención, como el aseo de techos, la limpieza de desagües y drenajes para evitar la acumulación de agua que pueda provocar filtraciones o daños estructurales en las viviendas.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY, indicó que se esperan lluvias de entre 100 y 150 milímetros, dependiendo de la cercanía a la zona de influencia del sistema atmosférico, el cual mantiene su potencial de desarrollo ciclónico. 

Vázquez Montalvo detalló que, si bien los primeros informes señalaban que el sistema se desplazaba a una velocidad de 11 kilómetros por hora, al momento ha reducido su marcha a 9 kilómetros por hora, con una trayectoria hacia el norte-noreste del país.

El experto consideró que se trata de un sistema de inestabilidad con una trayectoria bastante errática. 

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Florida sostiene que este fenómeno continuará su viaje hasta llegar a Tamaulipas.

De acuerdo con los modelos matemáticos, se estima que el sistema de inestabilidad estaría afectando ya como tormenta tropical al sur del estado de Tamaulipas, en la noche de este miércoles, siempre que no se estanque en la región del Golfo de México.

Para Yucatán, el sistema no representa un impacto directo, ya que únicamente dejará lluvias al encontrarse la entidad en la zona de influencia de su energía contenida en su parte este y sureste, según explicó Vázquez Montalvo.

En Mérida, el Ayuntamiento ha desplegado cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para atender de manera permanente e inmediata las zonas que presenten encharcamientos o inundaciones.

Como parte de las labores preventivas, el personal municipal ha realizado la limpieza de rejillas y el desazolve de pozos en el sistema colector de lluvia, con el objetivo de evitar los encharcamientos en la ciudad y comisarías.

Algunas de las acciones ejecutadas incluyen el retiro de basura de los sistemas pluviales, el desagüe de calles mediante pipas de 20,000 litros y el uso de máquinas desazolvadoras, además de la limpieza de zanjas y accesos a los pozos.

Hasta ayer martes, las zonas más afectadas por las intensas lluvias recientes han sido el Centro, Ciudad Caucel, Francisco I. Madero, colonias Hidalgo, Juan Pablo II, Mulsay, San Damián, San Luis y las comisarías de Xcanatún y Dzityá.

Las autoridades municipales recuerdan que los ciudadanos pueden realizar reportes sobre encharcamientos o problemas con el drenaje pluvial a través de diferentes canales como Ayuntatel, la aplicación Mérida Móvil y la página web merida.gob.mx/reportaenlinea. El tiempo de respuesta promedio para atender reportes de desagües es de 4 a 12 horas, mientras que para el desazolve es de 3 a 7 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *