Ixquic Lara Tapia, Valeria Cardós Echeverría y Luis Ruiz Medrano, estudiantes de la Licenciatura en Agroecología de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvieron el primer lugar en el concurso Joven Emprendedor Forestal 2024 con su proyecto “Snackán”.

Estos tres alumnos, que cursan el sexto semestre, con el apoyo de su profesora asesora Begonia Medina Calam, participaron en esta novena edición de la competencia con un innovador producto de snacks a base de frutas nativas de la Península de Yucatán.

Esta iniciativa destaca no solo por su enfoque en la alimentación saludable y sostenible, sino también por su compromiso con la conservación de la biodiversidad local y el apoyo a comunidades rurales.

El concurso, que convoca a estudiantes forestales de nivel medio superior y superior de Latinoamérica, busca promover el desarrollo sostenible mediante emprendimientos que aseguren la preservación y mejora de los bosques en sus regiones.

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México del 3 al 5 de junio, donde los estudiantes de la UADY tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con representantes de diversos estados de México, como Nuevo León, Estado de México, Oaxaca y Coahuila, así como con participantes de países como Honduras, Colombia, Paraguay y Perú.

La ceremonia de premiación se realizó el 6 de junio en la Torre BBVA, donde se anunció el triunfo del equipo, un reconocimiento que refleja el talento y dedicación de estos jóvenes, así como la calidad de la formación académica en la Licenciatura en Agroecología.

Este logro no solo celebra su creatividad e iniciativa, sino que también resalta la importancia de impulsar proyectos que armonicen el desarrollo económico con la conservación ambiental.

El proceso de convocatoria constó de seis fases: la primera fue un curso de emprendimiento como requisito para registrar la propuesta; posteriormente, una capacitación en línea con asesoría especializada para fortalecer el proyecto y luego el registro formal del mismo.

Además, incluyó la evaluación de iniciativas y selección de finalistas, una preparación presencial para finalistas en la Ciudad de México y, finalmente, el acto de premiación.

Este reconocimiento subraya la relevancia de fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes y la necesidad de crear soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

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