El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha  el programa “Adopta un Árbol”, cuyo objetivo es fomentar la plantación de diversas especies autóctonas en espacios privados, contribuyendo así a una ciudad más verde y sostenible.

El programa, según información proporcionada por la comuna meridana, está enfocado en la arborización de espacios privados, es decir, en los domicilios de los ciudadanos que tienen el espacio adecuado y están dispuestos a contribuir al mejoramiento ambiental de Mérida. 

El programa “Adopta un Árbol” no es una estrategia para que la ciudadanía plante ejemplares en espacios públicos como parques, camellones y escarpas. Para ello, existen otros programas que el Ayuntamiento de Mérida ofrece. 

Si estás interesado en plantar árboles en espacios públicos, puedes comunicarte al correo electrónico arbolado.urbano@merida.gob.mx o a la Unidad de Desarrollo Sustentable al número telefónico 999 942 0000 ext. 81463.

Para las personas interesadas en adoptar un árbol y plantarlo en sus domicilios, la comuna meridana ofrece una variedad de especies, principalmente cítricos, frutales y florales, como el x´canlol, balché, maculís y chacsikín, que son las especies con mayor demanda.

La mayoría de los árboles disponibles en el programa son de porte pequeño (hasta 4 m de altura) y mediano (de 6 a 10 m de altura), ya que los espacios disponibles en los predios privados suelen ser limitados. 

Sin embargo, es posible adoptar especies grandes y extra grandes si el solicitante cuenta con el espacio suficiente para plantarlas.

Para aquellos interesados en el programa, pueden acudir a la Unidad de Desarrollo Sustentable, ubicada la calle 10 por 23 y 25 de la colonia Mulsay, de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 2:00 pm. 

Para adoptar un árbol, es necesario proporcionar sus datos para el seguimiento de la adopción por parte del Municipio y firmar el compromiso de cuidar adecuadamente del árbol.

Cuidar de un árbol incluye plantarlo adecuadamente, regarlo, podarlo y mantenerlo en buen estado. 

Además, en caso de que la autoridad municipal lo solicite en el futuro, se deberá proporcionar información sobre el estado del árbol.

Adoptar un árbol no solo ofrece beneficios ambientales, sino también ventajas para la familia y la comunidad, como sombra en verano, actúan como barreras contra el viento, proporcionan privacidad, fomentan el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida, y generan conexión más cercana con la naturaleza

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *