En las últimas tres semanas productos del campo, la mayoría locales han tenido un importante repunte en los principales mercados de la capital yucateca, hortalizas, frutas, verduras, prácticamente han duplicado sus precios, comerciantes, locatarios de estas centrales de abasto padecen los impactos, mientras que su clientela tiene que hacer cada vez más con menos.

Es en los pasillos del mercado Lucas de Gálvez y en sus alrededores, así como en Chuburná en donde el movimiento comercial no se detiene, cientos de personas visitan estas centrales de abasto para hacerse de producto fresco del campo yucateco, sin embargo, en las últimas semanas los marchantes se llevan cada vez menos producto como consecuencia del encarecimiento de estos.

Los insumos locales como cilantro, lechuga, rábano, cebollina, hierbabuena, calabaza, naranja agria no han dado tregua, mientras que otros que se traen de la región como chayote, piña, plátano también han repuntado.

En un recorrido realizado por el equipo de 24 Horas Yucatán tanto en el mercado Lucas de Gálvez como en la central de abastos de la colonia Chuburná se pudo confirmar con los comerciantes estos repuntes que están no solo impactando sus ganancias, sino también la capacidad de las personas que todos los días acuden para alimentar a sus familias.

En el Lucas de Gálvez, los locatarios explicaron que hortalizas locales han subido considerablemente de precios, en las últimas semanas a ellos como mayoristas un rollo de cilantro pasó de costar 150 pesos a 250, la lechuga costaba 180, ahora se comercializa en 250, la cebollina, la cual tradicionalmente acompaña al tradicional mondongo, subió de 250 a 350 pesos el rollo, la hierbabuena solía costar entre 80 y 100 pesos, actualmente el precio al mayoreo se encuentra en 200.

Pero no son únicamente hortalizas locales las que han tenido este comportamiento, el cual se le atribuye a la intensa sequía que hasta hace unos días persistía en la entidad, sino que también está alcanzando a productos tales como la calabaza local, la cual actualmente se vende en promedio en 80 pesos el kilo, cuando hace apenas dos semanas costaba 40.

Caso similar del chile habanero, producto el cual estaba en 80 pesos el kilo y ahora se encuentra en los 240. La naranja agria que pareciera que no ha sufrido variaciones se compraba una caja en 170 pesos, en contraste ya se paga 270.

Los chayotes también han subido y si bien este producto no es local, sí es solicitado para la comida tradicional de muchos hogares yucatecos, hace unas semanas se podía conseguir el kilo a 60 pesos, pero ahora la misma cantidad se encuentra en los 90. 

De las alzas menos significativas es la del plátano pasó de costar unos 18 pesos el kilo a 26.

Para Zulema Rodríguez, comerciante de estos productos para sus compañeros son momentos de incertidumbre, pues no saben si su clientela acudirá a consumir, lo que, sí han observado, es que cada vez compran menos y temen ellos a su vez abastecerse demás con los productores locales, ya que al ser elementos perecederos con el clima suelen echarse a perder rápido, lo que significa merma y como consecuencia pérdida de lo ya invertido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *