18 de junio del 2024 – 18:15h
El Servicio Meteorológico Nacional, emitió un aviso importante sobre el potencial ciclón tropical Uno, que se desplaza lentamente sobre el suroeste del Golfo de México. La amplia circulación de este fenómeno meteorológico está provocando lluvias torrenciales en Chiapas y Campeche, lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo. Estas condiciones meteorológicas adversas pueden causar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Actualmente, el potencial ciclón tropical Uno se encuentra a 300 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán; a 475 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz; y a 530 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. Se desplaza hacia el nor-noroeste (330°) a una velocidad de 9 km/h. Los vientos máximos sostenidos registrados son de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h.
El pronóstico indica vientos con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, con la posibilidad de formación de trombas marinas. En las costas de Tabasco y Campeche, se esperan rachas de 40 a 60 km/h, también con la posibilidad de trombas marinas. Además, se prevé un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil para garantizar su seguridad.