No todos pueden ser profetas en su tierra; y como prueba del viejo dicho está el testimonio del poeta yucateco Alejandro Rejón Huchin, cuya carrera ha estado plagada de éxitos literarios y condecoraciones diplomáticas, la gran mayoría de ellas en otros países.

El literato presentará próximamente su nuevo libro “Un estero enardecido: Antología personal de poesía”, el 18 de julio en la ciudad de La Paz, en Bolivia; y posteriormente, el 25 septiembre, en Fuente Vaqueros, en España. Ahí, será nombrado “Hijo adoptivo” de la ciudad, el primero extranjero.

Contó a 24 Horas Yucatán que esta nueva publicación fue editada por el ayuntamiento de Fuente de Vaqueros -lugar en donde nació Federico García Lorca- y en él resume su trabajo en las letras desde el 2012 hasta el 2024: “Son 10 años de escritura con lo mejor que he hecho”, destacó.

“Más que nada trato de repasar todos los capítulos por los que ha pasado mi poética. Hay un toque surrealista con el cual empecé; y también algunos de poesía experimental en los que trato de plasmar elementos de la naturaleza yucateca”, explicó.

Entre ellos, prosiguió, la selva, las pirámides de los antiguos mayas y otros elementos que rodean al estado de una manera personal y poética: “Al escribir busco plasmar mi experiencia sensorial sobre estos temas”.

Alejandro Rejón ha recibido significativo apoyo de ayuntamientos de otros países, mas no en Yucatán. Al respecto, lamentó que no haya existido ese soporte, no obstante, sabe que “nadie es profeta en su tierra”.

En ese sentido, opinó que a las y los creadores literarios las autoridades culturales deberían apoyarles con la publicación y difusión de su obra, lo que -desde su perspectiva- no ocurre en el estado.

“El apoyo lo toman como si les estuviéramos pidiendo un favor, cuando debería de ser todo lo contrario. Debería ser su responsabilidad el apoyar estas disciplinas en beneficio del entramado cultural de la entidad”.

El poeta ha tocado puertas en Yucatán; y en la mayoría de las ocasiones estas no se le han abierto: “No puedo decir que nunca me han apoyado, pero el apoyo no ha sido insuficiente”, criticó.

Para él, hacen falta programas dirigidos a que las y los artistas puedan representar al estado en otros países.

“Hace mucha falta un programa de fomento editorial porque casi no hay publicaciones, tampoco un programa de difusión; y generalmente los espacios se reducen a las amistades de quienes están en la autoridad”.

Si no eres parte de su círculo social, condenó, no tendrás acceso a esos apoyos; solo a apoyos forzados y a medias.

Por otro lado, Rejón Huchin aseguró que hay excelentes plumas en Yucatán y que es un estado con una importante producción literaria a nivel nacional.

“El talento sobra y hay generaciones que están produciendo muy buena literatura. Lastimosamente no se les da la relevancia por parte de las instituciones públicas que deberían fomentarla”, reiteró.

No es la primera vez que Alejandro Rejón recibe una condecoración diplomática en ultramar, pues el año pasado fue nombrado “Huésped distinguido” en Salamanca, convirtiéndose en la persona más joven en recibir dicho distintivo.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *