Mérida apuesta por corredores verdes y huertos urbanos
La alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó su plan para aumentar las áreas verdes en la ciudad durante su visita a la colonia La Huerta donde participó en la siembra de árboles frente a las casas de los vecinos como parte de la Cruzada Forestal 2024.
Patrón Laviada anunció el programa “Una familia, un árbol”, que busca involucrar a los ciudadanos en la tarea de hacer más verde a Mérida.
Sugirió que cada hogar plante al menos un árbol pequeño, como una campanita o un x’kanlol.
Entre las iniciativas propuestas por la alcaldesa electa se encuentran la creación de corredores y paredes verdes, así como islas de sombra en el centro de la ciudad.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para aumentar la vegetación en Mérida.
Durante el evento, una vecina, Olga Díaz, expresó el compromiso de su colonia con el medio ambiente y agradeció la presencia de Patrón Laviada.
Además, compartió un proyecto vecinal para crear huertos orgánicos de traspatio, que podría ahorrar hasta un 70% de agua en el hogar y ofrecer beneficios alimentarios y económicos.
La alcaldesa electa mostró interés en este tipo de proyectos sustentables, indicando que se tendrán en cuenta para mejorar cada colonia.
Afirmó que desde el Ayuntamiento se trabajará en equipo para implementar estas iniciativas.
Patrón Laviada continuará visitando colonias y comisarías para escuchar y atender las necesidades de las familias, como parte de su compromiso de mantener una relación cercana con la comunidad.
Impugnaciones en Yucatán: 52 recursos promovidos por partidos y candidatos
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) tiene el registro de 52 medios de impugnación promovidos por partidos políticos y candidatos, de los cuales la gran mayoría son Recursos de Inconformidad en contra de los resultados de los comicios para las presidencias municipales.
Entre las impugnaciones destacan las presentadas en contra de los resultados de las elecciones municipales en Chapab, Sucilá, Maxcanú, Yobaín, Kanasín, Tepakán, Chichimilá, Dzitás, Umán, Abalá, Teabo, Tahdziú, Dzoncauich, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Izamal, Seyé, San Felipe, Tekax, Chicxulub Pueblo, Sudzal, Ucú, Progreso, Bokobá, Cenotillo, Chemax, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Hunucmá y Halachó.
Las más impugnadas son las de Abalá con tres; Progreso con tres; Seyé con dos; Dzitás con dos; Yobaín con dos; Halachó con dos; y Telchac Pueblo con dos.
También se tiene registro de impugnaciones en contra de los resultados a las diputaciones locales de los distritos 10 de Kanasín y 13 de Hunucmá.
Además, se tiene el registro de cinco impugnaciones en contra de la asignación de diputaciones plurinominales locales hecha por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, promovidas por el PAN, PRI y Nueva Alianza.