Una zona de baja presión se ha desarrollado sobre el sur de la península de Yucatán, presentando un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y aumentando a un 60% en los próximos 7 días.
Actualmente, este sistema se localiza aproximadamente a 100 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Según la plataforma Meteorología Yucatán, este fenómeno es el resultado de la interacción del Giro Centroamericano con una onda tropical situada al sur de la región. Las autoridades advierten a la población de la península de Yucatán y Tabasco sobre la posibilidad de vientos con rachas superiores a los 45 km/h, especialmente en el oriente de Yucatán y en las zonas norte, centro y sur de Quintana Roo.
Los pronósticos meteorológicos indican que se registrarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en gran parte de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, así como en el centro, oriente y sur de Tabasco. Además, se espera que en algunas áreas las lluvias torrenciales puedan alcanzar o incluso superar los 100 mm.
La población y las autoridades locales deben mantenerse informadas y tomar las precauciones necesarias.