Cambios tricolores
El excandidato a diputado federal, Sergio Vadillo Lora, asumirá el liderazgo municipal del PRI en Mérida en una ceremonia que contará con la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.
El anuncio lo hizo Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del partido. Varios hicieron notar que Francisco Sulub Medina, el dirigente municipal saliente, quien es muy cercano a Alito Moreno, no estuvo presente durante el anuncio.
Además, Quintal Parra dejó entrever que el PRI está considerando ir solo en futuras elecciones, ya que en los comicios de 2024 obtuvo más de 100 mil votos en un proceso electoral sin candidato. ¿Será?
Controversia
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) confirmaron que no tienen competencia para resolver las controversias de la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo contra el Congreso del Estado.
Loeza Novelo, quien dejó el PRI, reclama que sus iniciativas no se atienden y que no la incluyen en la Junta de Gobierno.
También mencionó violencia política de género y otros temas parlamentarios.
Sin embargo, los magistrados determinaron que estos asuntos son del ámbito parlamentario y no electoral. ¿Será?
Pendiente legislativo
La Red Pro Yucatán urgió al Congreso local a aprobar la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar el delito de “Infanticidio” antes del 31 de agosto, un año después de su presentación.
Marcia Lara de Moreno, representante de las 17 organizaciones civiles que impulsan la reforma, recordó que se propuso el 29 de mayo de 2023, estableciendo hasta 65 años de cárcel para quien asesine a un menor de 12 años.
Lamentó la falta de acción de los diputados, pese a su compromiso de legislar al respecto.
¿Será?
Pausa aérea
Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, anunció que Aeroméxico dejará de operar la ruta Atlanta-Mérida debido a la baja demanda de asientos, tras menos de tres meses de servicio.
La conexión, iniciada a principios de marzo, no alcanzó la respuesta esperada, lo que llevó a la empresa a cancelar el vuelo entre Mérida y el Aeropuerto Hartsfield-Jackson.
Sin embargo, se comenta que reanudará la ruta en julio, aprovechando el incremento de la demanda por el inicio de las vacaciones de verano. ¿Será?