Bajo el lema “Plantando árboles, cultivando agua”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dieron inicio a la 11ª Cruzada Forestal del año, con el objetivo de plantar 8,500 árboles en el municipio y alcanzar la meta de 150,000 árboles establecidos por la administración municipal 2021-2024.
La inauguración tuvo lugar en la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”, donde el Gobernador y el Alcalde, acompañados por estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato de Interacción Comunitaria (UABIC), representantes de la sociedad civil y miembros del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida, plantaron un árbol de jicarito de 1.80 metros de altura.
El Gobernador Vila Dosal destacó que durante su administración se han plantado más de un millón de árboles en Yucatán, con una proyección de cerrar con 1.2 millones de árboles plantados en los 106 municipios del estado. “En Mérida, entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, hemos sembrado 600,000 árboles en los últimos seis años. Ahora necesitamos que los ciudadanos no solo planten, sino también cuiden y mantengan estos árboles,” expresó Vila Dosal.
El programa estatal “Un niño, un árbol” ha sido fundamental en este esfuerzo, permitiendo la siembra de 175,000 árboles con el apoyo de las escuelas del estado. Además, la red de universidades sustentables ha contribuido con la plantación de 3,600 árboles.
En su mensaje, el Gobernador mencionó el compromiso internacional asumido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) para declarar el 30% del territorio de Yucatán como área natural protegida. Este año, se aumentará la reserva de Dzilam de Bravo y el proyecto JIBIOPUUC en Tekax, asegurando que Yucatán cumpla con este compromiso antes de 2030.
Por su parte, el Alcalde Ruz Castro subrayó que su administración ha plantado 138,309 árboles de los 150,000 proyectados. “Agradezco a todos los que se han unido a estas cruzadas forestales. Estas acciones han permitido que Mérida sea reconocida cinco veces como ‘Ciudad Árbol del Mundo’ por la Fundación Arbor Day. Continuaremos sumando voluntades para hacer de Mérida y Yucatán un lugar más sustentable,” señaló Ruz Castro.
La Cruzada Forestal 2024 incluye la plantación de árboles de mayor tamaño, con especies de 1.5 metros de altura en adelante, para mejorar su probabilidad de sobrevivencia. Además, se suministrarán geles hidratantes, fertilizantes y enraizantes para garantizar el sano crecimiento de los árboles.
Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, indicó que la Cruzada Forestal se realizará del 14 de junio al 14 de julio, abarcando 19 sitios distribuidos en todo el municipio y esperando la participación de 4,000 voluntarios. Los interesados en unirse pueden inscribirse a través del correo cruzadaforestal@merida.gob.mx.
La jornada de reforestación incluirá la plantación de 450 árboles frutales, florales, de sombra y ornamentales, con el objetivo de promover un entorno saludable y resiliente para las futuras generaciones de Mérida.
Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno local y estatal con la sustentabilidad y el medio ambiente, asegurando un futuro verde y próspero para la ciudad y el estado de Yucatán.
24 Horas Yucatán