Ante la cercanía de la temporada de graduaciones en diferentes niveles educativos, el presidente de la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán (Cabapy), Miguel Rodríguez Alpuche informó que sus servicios aumentan hasta en un 60 por ciento, eventos que coinciden con bodas, quince años, por lo que también los locales para realizarlos están con alta demanda.
El presidente de Cabapy señaló que efectivamente estas son fechas de alta demanda en el rubro de los servicios, particularmente al que tiene que ver con el que se presta por las graduaciones que se han programado tanto para la capital del estado como para el resto del territorio yucateco.
“Todo el sector está muy ocupado, no únicamente las personas que se dedican a las graduaciones, sino que también para el segmento de bodas, quinceaños, bautizos; sonidos, decoraciones, salones”, indicó.
Rodríguez Alpuche consideró que la solitud de trabajo en este punto que se consideran altas por el número de graduaciones de distintos niveles educativos va viento en popa, puesto que estimó que, a diferencia de otros momentos del año, sus contratos para servicios aumentan hasta en un 60 por ciento.
Explicó que las graduaciones a diferencia de las bodas o quinceaños, estas se pueden realizar entre semana y no especialmente en sábados o domingos como es tradición en los primeros ejemplos.
Derivado a lo anterior, el dirigente de estos prestadores de servicios comentó que se han encontrado con lo que se podría llamar un problema feliz y es que, por la alta demanda, en esta temporada se vuelve complicado conseguir locales disponibles.
Recordó que el repunte para este año en lo que respecta a los servicios para graduaciones se ha ido al alza, tomando en cuenta que, en años anteriores, aún persistían los impactos que dejó a su paso la contingencia sanitaria a este sector de la producción.
El prestador de servicios dijo que la CAPABY si bien trabajan en sectores del interior del estado, es decir, con banqueteras que está agremiados a ellos, al momento no han podido abarcar el 100 por ciento del territorio yucateco.
Eso sí, indicó que dominan a demás de la capital del estado, a su zona metropolitana, puesto que existe ya una coordinación con banqueteras que pueden atender a este mercado cercano a la ciudad de Mérida.
Rodríguez Alpuche indicó que, a efectos de la inflación, que tuvo como consecuencia el aumento de insumos que necesitan para brindar los servicios, se vieron en la necesidad de ajustar sus precios en 10 por ciento. Explicó que cuentan con paquetes que difieren en sus costos, de acuerdo a lo que la persona puede necesitar para su graduación.
Aseguró que la CAPABY está legalmente registrado, por lo que las banqueteras que forman parte de ella tienen ciertos estándares que pueden garantizar que efectivamente se realice el evento en cuestión, por lo que en este orden de ideas hizo un llamado al potencial cliente organizar sus evento, a través de empresas certificadas, esto con el fin de evitar ser víctimas de fraudes.