El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub informó que la renovada Plaza Grande de la capital yucateca, podría contar con su propia fuente interactiva, misma que tendría luces y chorros de agua, similar a la que está instalada en el Gran Parque de la Plancha, sin embargo, aún están en espera del visto bueno tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del gobierno del estado para concertar la obra.
Explicó que, la comuna pretendía instalar esta fuente interactiva alrededor del Asta Bandera del icónico parque de la capital yucateca, antes de que el gobierno del estado empezará sus trabajos de remodelación en este mismo lugar, por lo que ahora al desarrollarse esta obra han insistido en poder concretar el proyecto.
En ese orden de ideas, abundó que al momento se está realizando la cimentación del Asta Bandera Monumental de la Plaza Grande, por lo que se está definiendo la viabilidad de concretar la fuente interactiva en este espacio.
“Estamos en espera de la indicación por parte del INAH en conjunto del gobernó del estado para determinar si va la fuente”, señaló.
Loría Magdub explicó que el personal del Ayuntamiento de Mérida está acudiendo frecuentemente al INAH, con el fin de obtener una respuesta si esta fuente se podrá incluir como parte de las remodelaciones de la Plaza Grande.
El funcionario municipal consideró que esta fuente daría una mejor vista de lo será una renovada Plaza Grande, además de convertirse en un espacio lúdico, sobre todo para las infancias, elemento que podría ser utilizado, siempre y cuando no se esté utilizando el Asta Bandera para algún evento solemne que requiera honores al lábaro patrio.
El director de Obras Públicas de la comuna meridana dijo que, de recibir una negativa de parte de las autoridades federales y estatales, tienen otros cuatro espacios en la ciudad de Mérida en donde podrían relocalizar esta fuente interactiva.
Incluso recordó que precisamente en la Plaza Grande, en algún momento tuvo una fuente, pero de otras características con un quiosco.
Detalló que esta nueva fuente además de tener este juego de luces, con diferentes tipos de chorros de agua, también está diseñada para permitir que algunas personas, especialmente infancias puedan ingresar a ella.