Fotografía: Cortesía

Para fortalecer la pronunciación y deletreo del idioma inglés en jóvenes de nivel Secundaria, se llevó a cabo la final del concurso estatal de Spelling Bee, en el que participaron más de 500 estudiantes en las cuatro fases en que se desarrolló la competencia: Escuela, Zona, Modalidad y Estatal.

En la fase estatal, participaron 24 estudiantes, quienes en un ambiente de sana competencia, adrenalina y concentración, enfrentaron una batalla de palabras, de la que salieron victoriosos, Danna Díaz Arvizu, de la Técnica 66, quien se llevó el primer lugar; Arantza Trujillo Marroquín, de la Técnica 75, quien obtuvo el segundo lugar, ambas de la ciudad de Mérida, así como Emiliano Zumárraga Ruiz, de la escuela estatal “Raquel Dzib Cicero” de Umán, quien se quedó con el tercer lugar.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Educación Básica, Linda Basto Ávila, junto con la coordinadora de la Agenda Estatal de Inglés, Gilda López Herrera, perteneciente a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), refrendó que con este tipo de acciones se da ofrecen mejores oportunidades académicas para los estudiantes de la ciudad de Mérida y del interior del estado, brindándoles un espacio donde puedan demostrar su talento”, afirmó Basto Ávila.

Gilda López Herrera, hizo mención del esfuerzo conjunto de la Siies con la Segey para llevar el idioma inglés a la mayor cantidad de estudiantes en 28 municipios, agradeciendo especialmente a los docentes por su dedicación. “Este concurso no solo evalúa el dominio del idioma, sino que también abre un abanico de oportunidades para nuestros jóvenes, demostrando su talento y esfuerzo en cada fase”, señaló la coordinadora.

La etapa Estatal reunió a 24 estudiantes que representaron a las modalidades: escuelas Estatales, Transferidas, Técnicas y Telesecundarias, quienes a lo largo de 10 intensas rondas, demostraron su destreza lingüística, deletreando palabras y frases de creciente complejidad conforme fueron avanzando las rondas.

Danna Díaz Arvizu, ganadora del primer lugar, expresó con entusiasmo que el participar en la fase estatal del concurso de Spelling Bee, le permitió demostrar sus habilidades en el idioma extranjero y conocer a otros jóvenes que comparten su misma pasión.

Este tipo de espacios son necesarios porque nos permiten poner en práctica lo aprendido en el aula y compartir con compañeros que también disfrutan de aprender inglés, lo cual es fundamental para nuestro desarrollo académico, añadió Díaz Arvizu.

La directora del nivel Secundaria, Brenda Ruz Durán, felicitó a todos los participantes, quienes fueron acompañados por sus docentes de inglés a lo largo de cada una de las fases; destacando la importancia de generar espacios como este para el intercambio de conocimientos.

“Desde el mes de abril, hemos visto a estos jóvenes brillar en cada etapa. Su dedicación y pasión por el idioma inglés son inspiradores, y concursos como el “Spelling Bee” son esenciales para fomentar su desarrollo académico y personal”, concluyó Ruz Durán.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *