En varios países de Latinoamérica y en cinco estados de la República ha comenzado a promoverse la justicia abierta y se espera que en breve Yucatán pueda ser un estado más, señaló Peter Sharp Vargas, encargado de la Red Académica Internacional de Gobierno Abierto, en la rama de Justicia Abierta y consultor de CEPAL en materia de Estado Abierto y Justicia Abierta.
Dijo que la Justicia Abierta, entre varios objetivos, busca principalmente que ésta sea comprensible y de fácil lectura, pero que además permita el diálogo y la interrelación entre las entidades involucradas con la impartición de justicia.
Explicó que es un concepto que está reconocido ya por la doctrina, la justicia abierta tiene varios corolarios, varios títulos, uno de ellos en México donde ya varios Estados, ya han declarado políticas de justicia abierta; entre ellos
Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, que ya lo están implementación como declaratoria.
“Ahora uno dice, bueno, ¿en qué se traduce la justicia de verdad? Primero, que las sentencias sean redactadas en lenguaje claro, que permita que la persona pueda comprender las resoluciones y olvidar ese lenguaje medieval, hermético, monárquico que no es justiciable”, expresó.
El profesional manifestó que el objetivo es que el indiciado sepa primero, por qué lo condenaron, por qué lo sentencian y, en segundo lugar, que esa sentencia sea leída con lenguaje claro, es clave la justicia alternativa, la justicia preparatoria.
Dijo que la justicia abierta es un diálogo permanente dentro de todo el sistema de justicia que fundamentalmente, establece los principios de transparencia, participación y colaboración, es un diálogo que permite el pleno acceso a la justicia, generando socialización entre quienes intervienen: jueces, fiscales, defensores, policías, todo lo que está relacionado con el ecosistema.
“Pero tiene como objetivo, además de valor social, la construcción de valor público, que es el grado de legitimidad que tienen las instituciones del Estado”, expresó.
Señaló que hoy día las instituciones de justicia conversan muy poco entre ellas y cuando pasa eso, el crimen organizado, la criminalidad y la corrupción están felices.
Sharp Vargas, quien también es consultor de varios países en materia de acceso a la justicia, transparencia y, sobre todo, construcción de estado abierto advirtió que esta definición de justicia abierta está reconocida tanto por Naciones Unidas, CEPAL, por el Tribunal Constitucional en Chile, por la Declaratoria de Justicia y Veta de Ecuador, por la Declaratoria de Justicia Abierta del estado de Baja California (México), por la Defensoría Penal Pública de Chile, por la política de Justicia Abierta de Honduras.
La Constitución en los en los poderes judiciales tienen un caso muy puntual en Chile, de comisiones de Integridad y justicia abierta que, también es integridad.
“La justicia abierta no es sólo publicar datos, la transparencia no tiene sentido cuando se transparenta por transparentar, sino que la transparencia tiene que ver con el descubrimiento de la verdad”, apuntó.