Para la directora de la Casa Hogar del Desamparado, mejor conocida como el Buen Samaritano, Lidia Cáceres, hace falta un refugio para mujeres en situación de calle en la capital yucateca, debido a su situación de vulnerabilidad.
Por lo tanto, pidió apoyo a las autoridades locales para poder concretar este espacio, que estaría cerca de donde tienen su lugar para hombres.
“Nos duele en el alma y en todo el corazón ver a las mujeres en situación de calle, porque ustedes lo saben, una mujer es mucho más agredida”, lamentó.
La directora de la Casa del Desamparado insistió en que en Mérida urge una casa/refugio para mujeres en situación de calle, con el fin de que tengan al menos un lugar digno para dormir por las noches.
Comentó que parece ser que se está abandonando a este sector, el cual, expuso, incluye casos psiquiátricos no atendidos.
Ante este panorama, indicó que en este momento están en búsqueda de patrocinadores, personas altruistas y, por supuesto, de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que esto pueda ser posible.
Incluso aseguró que ya cuentan con un plan y un espacio para poder construir este lugar, muy cerca de donde se encuentra actualmente el Buen Samaritano.
Dijo que no es complicado que las potenciales usuarias confíen en el lugar, ya que existe el antecedente del espacio destinado para hombres en situación de calle.
Añadió que el único requisito para que estas mujeres accedan al refugio es no estar alcoholizadas o bajo el influjo de drogas.
Explicó que estas medidas son para garantizar la seguridad de las demás personas usuarias.
“Quiero invitar a la autoridad, a la sociedad en general, al clero ya todo aquel que quiera sumarse a hacer este refugio para mujeres, porque lo necesitamos”, sostuvo.
Relató que son muchos los factores que obligan a una persona a vivir en las calles, situación que muchas veces las deja en estado de vulnerabilidad, por lo que sostuvo que la filosofía de la casa hogar es no juzgar, sino apoyar a este sector de la población.
Expuso que en el Buen Samaritano actualmente atienden a unas 30 personas en situación de calle, particularmente hombres, por lo que se piensa que con el de mujeres se podría impactar a un número similar. Comentó que son estas épocas de calor extremo y de intensas lluvias cuando las personas en situación de calle incrementan sus servicios o necesidades.