El Instituto Electoral Nacional (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que perderá su registro después de no alcanzar el tres por ciento de la votación requerida en las elecciones federales del pasado domingo 2 de junio.
La Unidad de Fiscalización del INE envió el oficio correspondiente a las oficinas del PRD, ubicadas en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, informando a los dirigentes del partido sobre la pérdida de su registro. Este procedimiento marca el inicio de un periodo de prevención para la pérdida oficial del registro político del PRD.
En días recientes, el PRD había anunciado su intención de impugnar los resultados de los 300 distritos electorales con un juicio electoral, con la esperanza de retener su registro nacional. No obstante, los cálculos del INE sugieren que las posibilidades de que el partido alcance los votos necesarios son muy escasas.
El proceso de prevención culminará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revise todas las impugnaciones presentadas por el PRD. Si el Tribunal confirma la declaración de pérdida de registro, se iniciará la etapa de liquidación del partido.
En Yucatán
En Yucatán el PRD también perdería su registro pues únicamente obtuvo 4 mil 166 votos, representando apenas el 0.4890 por ciento de los sufragios.
Según las cifras del PREP, para la gubernatura de Yucatán se contabilizaron 18 mil 162 votos nulos, lo que representa el 2.1320% del total de votos emitidos (851 mil 839).
24 Horas Yucatán