Ante los rumores de que esta temporada de lluvias será atípica y con mucha agua, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que, si bien se pueden presentar precipitaciones torrenciales, estas son normales a la época.
El especialista comentó que las lluvias fuertes sí se pueden presentar, pero en ciertas zonas, es decir, no en todo el Estado, tal y como ocurrió en Tekit hace unos días, donde se presentó un aguacero que provocó inundaciones, agua que cayó concentrado en dicha comunidad, más no en cercanías, donde incluso no llovió.
“Esto (lluvias torrenciales) siempre ha ocurrido y el cambio climático no influye mucho a que tengan más agua en esta época. En donde sí influye es cuando hay un ciclón tropical que traiga lluvias muy fuertes y prolongadas, que es algo que ya vivimos en Yucatán en el 2020, con Cristóbal”, explicó el especialista.
Señaló que el cambio climático sí influye en que los ciclones tropicales provoquen inundaciones, ya que hace que se muevan lento, lo que a su vez hace que tiren mayor agua, ya que actualmente se desplazan entre 15 y 20 kilómetros por hora, cuando anteriormente se movían de entre 22 y 30 kilómetros por hora.
“Las lluvias torrenciales se da por temporada o por la entrada de un frente frío. Las lluvias de temporadas por sí solas no pueden dejar grandes cantidades de agua y en una gran cobertura”, refirió el especialista, quien abundó que estas precipitaciones duran muy poco y abarcan una extensión de territorio muy puntual.
Agencia Quadratín