Las autoridades han revelado nuevos detalles sobre el ataque contra la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. En conferencia de prensa, Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, informaron que los responsables del ataque fueron contratados originalmente para quitar propaganda del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En un video explicativo, los funcionarios detallaron que los disparos hacia la camioneta de Rojo de la Vega fueron planeados y ejecutados por personas ya contratadas para remover propaganda de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’. Según las declaraciones de Juan David “N”, identificado como uno de los atacantes, él y sus cómplices fueron contactados para realizar este acto.
Declaraciones de los Involucrados
Pablo Vázquez Camacho explicó que Juan David “N” declaró que, días antes del ataque, fue contratado por un hombre para quitar propaganda política de Morena. Posteriormente, el mismo hombre y otro cómplice lo contactaron nuevamente, esta vez para llevar a cabo un ataque contra la camioneta de Rojo de la Vega.
Los atacantes planearon la ruta de escape y se reunieron a las 20:45 horas para recibir las últimas indicaciones. El contratante les insistió que dispararan en la parte trasera del vehículo para no poner en riesgo la vida de la entonces candidata.
El encuentro final con el contratante tuvo lugar en la estación Muzquiz del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde los agresores recibieron el pago por su participación en el ataque.
Avances en la investigación
Ulises Lara López subrayó que la Fiscalía continuará trabajando para localizar y detener al resto de las personas involucradas, especialmente a los autores intelectuales del ataque.
Detención de un tercer implicado
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana informó sobre la detención de Derek Usiel ‘N’, identificado como el conductor de la motocicleta utilizada en el ataque. La detención se realizó en el municipio de Tecámac, Estado de México, gracias a la colaboración entre las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, y el Centro Nacional de Inteligencia.
La captura de Derek Usiel ‘N’ representa un avance significativo en la investigación y demuestra el compromiso de las autoridades para esclarecer los hechos y llevar a todos los responsables ante la justicia.
24 Horas Yucatán