Nuevo equipo
Mientras las autoridades electorales están en el cómputo de la elección de gobernador para validar el triunfo de Joaquín Díaz Mena, en las oficinas de campaña del morenista ya se han comenzado a aparecer políticos que quieren un empleo.
Los más cercanos seguidores de Huacho reciben llamadas de antiguos conocidos o la visita de personas que llegan con su curriculum vitae bajo el brazo.
Otros más llaman para recomendar a personas que ya están en el Gobierno del Estado en espera de que sigan colaborando. ¿Será?
Llamada de atención
Seis mujeres lanzaron el colectivo “Mujeres Buscadoras de Yucatán”, enfocado en encontrar a personas desaparecidas en Yucatán y a yucatecos en otros estados.
El grupo, compuesto mayormente por madres que buscan a sus hijos, cuenta con el respaldo de Clara María Gutiérrez Centeno, quien encontró a su hijo Héctor en una fosa clandestina en Jalisco, asesinado en mayo de 2020.
Las integrantes del colectivo señalaron que, aunque se dice que en Yucatán no hay desapariciones, existen casos que no se abordan con seriedad.
Silvia Trejo destacó que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en México hay más de 100 mil desaparecidos, y en Yucatán hay 300 casos activos. ¿Será?
Apoyo a mujeres
El programa Mujeres Madres Autónomas del Instituto Municipal de la Mujer ofrece un apoyo económico de 10 mil pesos a mujeres que estudian y son responsables de la manutención de sus hijos.
Este programa está destinado a madres que residan en Mérida o en sus comisarías y subcomisarías.
El apoyo se distribuirá en dos pagos semestrales y está específicamente orientado a mujeres autónomas con hijos.
Para inscribirse en el programa, las madres deben tener la custodia de sus hijos y estar cursando algún nivel de educación, ya sea primaria, secundaria, preparatoria, carrera técnica, universidad u otra, manteniendo un promedio mínimo de 7.5. ¿Será?
Disputa legal
En Tizimín, más de 100 familias paracaidistas fueron desalojadas de la zona del Periférico Bachoco en una operación conjunta entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Municipal y la Guardia Nacional.
Este desalojo, fue parte de una orden de recuperación de terreno, respaldada por un actuario, un licenciado y el propietario de los terrenos, Abel Rodríguez Medina.
A pesar de un conato de enfrentamiento, los ocupantes fueron obligados a abandonar el área.
Rodríguez Medina, dueño de las 100 hectáreas en disputa, indicó que el proceso legal comenzó el año pasado cuando un grupo intentó invadir sus tierras, sabiendo que eran de su propiedad. ¿Será?