La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció la designación de Maira Rubí Segura Campos como nueva directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Segura Campos asumirá el cargo a partir de ayer y continuará hasta el 5 de junio de 2027.
Maira Rubí Segura, oriunda de Yucatán, cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional. Es licenciada en Química Biológica Bromatológica, tiene una maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y un doctorado en Ciencias Agropecuarias. Desde 2011, ha trabajado como profesora-investigadora en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la ceremonia de toma de protesta, Álvarez-Buylla subrayó el compromiso del CICY con los pueblos mayas y destacó la labor académica y social de la institución en la región. Resaltó también la trayectoria de Segura Campos, quien ha promovido redes de investigación en química, ciencia de alimentos y biotecnología, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.
En sus primeras declaraciones como directora, Segura Campos reafirmó su compromiso con la investigación y la incidencia social. “Promoveremos una sociedad con mayores elementos de responsabilidad social y ética”, afirmó. El CICY, fundado en 1979, continuará su misión de promover el desarrollo científico y tecnológico, especialmente en la península de Yucatán.
El Conahcyt agradeció a Pedro Iván González Chi por su gestión al frente del CICY desde mayo de 2019 y reconoció la participación de otros destacados aspirantes en el proceso de selección. La nueva directora asume con la visión de avanzar en la soberanía científica, tecnológica, energética y alimentaria de la región, siempre con un enfoque humanista y de inclusión.
24 Horas Yucatán