En el año 2023, ARTICLE 19 documentó un total de 561 agresiones contra la prensa en México, revelando una alarmante realidad donde, en promedio, se registra una agresión cada 16 horas contra periodistas o medios de comunicación en el ejercicio de su labor. Estas cifras son preocupantes e incluyen casos tan graves como la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero aún es desconocido.
Yucatán, por su parte, registró al menos 17 casos de agresiones contra la prensa, según un informe de ARTICLE 19.
Ante este panorama y en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, que se conmemora el 7 de junio, la agrupación Somos Periodistas hace un llamado a la justicia y la garantía de seguridad y libertad para los periodistas por parte de los gobiernos federal, local y estatal.
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Sin embargo, las agresiones contra periodistas y la censura continúan representando una amenaza para este derecho esencial en México.
En palabras de Gerson Hernández Mecalco, educador y reportero, “las luchas históricas de los periodistas han logrado poner en los reclamos sociales los artículos 6° y 7° constitucionales, mismos que ningún gobierno de forma proactiva había intentado. Me parece que hay relación jurídica, pero, desafortunadamente, con frecuencia esas leyes no se respetan”.
El Día de la Libertad de Expresión, instaurado en 1951, resalta la importancia de una prensa libre e independiente para la democracia mexicana. Sin embargo, la realidad muestra un panorama de riesgo y vulnerabilidad para los periodistas y medios de comunicación, que enfrentan constantes agresiones y amenazas.
En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca la necesidad de generar condiciones adecuadas para que los periodistas puedan ejercer su labor en un entorno seguro y libre de violencia.
El llamado a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto es claro: es imprescindible garantizar la seguridad y la libertad de prensa en México, protegiendo el derecho a la información y fortaleciendo la democracia. Indicó somos periodistas.