El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien fue uno de los oradores principales en una de las tantas marchas de la Marea Rosa, que agrupa a los partidos de oposición y simpatizantes de Xóchitl Gálvez, rechazo un fraude electoral y desentendió el trabajo de la institución que lideró en el pasado.
Durante una entrevista, Córdova Vianello, también miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la autoridad electoral cumplió su deber al capacitar a la ciudadanía para contar los votos durante la noche del domingo 2 de junio, asegurando que esto se evidenciará al término de los cómputos distritales.
“En los cómputos, donde se reencuentran los votos, se demostrará por enésima ocasión que los ciudadanos, nuestros vecinos que están entrenados y capacitados para contar los votos en la noche de la elección, cuentan bien los votos”, señaló.
Córdova Vianello destacó que las posibles variaciones entre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales serán “marginales”, atribuyéndolas principalmente a errores de interpretación, especialmente en los votos nulos.
Además, recordó que es normal que se analice el 60% de las casillas instaladas en todo el país, conforme al artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El exfuncionario también planteó la necesidad de revisar la forma en que se llevan a cabo los cómputos distritales en futuros procesos electorales, considerando que los resultados no han mostrado inconsistencias significativas respecto al PREP y los conteos rápidos.
En defensa del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Córdova Vianello afirmó que es “incontestable” y que las acusaciones de fraude solo socavan la construcción de una vida democrática.
“El triunfo de Morena es incontestable. El único fraude que ha habido en México en los últimos años es el fraude del discurso del fraude”, concluyó.
El exconsejero Ciro Murayama se unió al coro de voces que desestiman las acusaciones de fraude electoral, expresando en sus redes sociales: “El sufragio depositado en las urnas se contó bien. NO hay fraude”.
Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado el inicio del recuento oficial, el cual comenzará este miércoles. En este proceso se revisarán el 67% de las actas correspondientes a las elecciones presidenciales, y el 70% de las actas de los sufragios para la Cámara de Diputados y el Senado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también ha rechazado las acusaciones de fraude, calificándolas como una “falsa narrativa”, según ha expresado Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE.