La jornada electoral del 2021 dejó una muy marcada línea divisoria en la capital, ya que en la zona poniente la oposición instauró su gobierno en nueve alcaldías, sin embargo, este año Morena y sus aliados recuperaron la mayoría del territorio, arrebatándole al PAN, PRI y PRD, dos demarcaciones.
Las elecciones de este 2 de junio en la Ciudad de México arrojaron resultados esperados y algunas sorpresas dentro de la regencia que quedará en las 16 demarcaciones.
Previo a los resultados del Conteo Rápido por parte del Instituo Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Cuarta Transformación mantuvo sus bastiones en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Xochimilco, Venustiano Carranza y Tláhuac.
Uno de los ganadores con los que Morena contaba en esta elección se encontraba Catalina Monreal, al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, considerada la joya de la corona; sin embargo, de acuerdo a los resultados del Conteo Rápido, la abanderada de la alianza Va X la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, es la virtual alcaldesa con el 46.75 por ciento de los votos, mientras que su contrincante obtuvo el 42.53 por ciento.
Pese a este victoria, para la alianza del PAN, PRI y PRD los resultados no son los esperados, ya que fueron sorprendidos con la contundente conquista de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tlalpan y Azcapotzalco, alcaldías que la oposición le arrebató al oficialismo en las elecciones del 2021.
Con esta derrota, Alfa González y Margarita Saldaña deberán entregar las llaves a las nuevas gobernantes: Gaby Osorio y Nancy Núñez.
Con el registro de boletas al 98.3 por ciento en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos, permanecen sin definir su futuro alcalde o alcaldesa.
Los ánimos y las preferencias se encuentran caldeadas y concluyen con bastiones fijos para ambas fuerzas políticas, tal es el caso de Benito Juárez para la coalición PAN, PRI y PRD e Iztapalapa para Morena, PT y PVEM.
Si bien es un trago amargo para la oposición, el frente conservó Miguel Hidalgo, con el triunfo de Mauricio Tabe con más del 59 por ciento de los votos, mientras que el abanderado de Morena, PT y PVEM, Miguel Torruco, sólo logró el 38 por ciento.
No obstante la batalla fue muy reñida.
Coyoacán es otra alcaldía que permanecerá con la oposición, ya que Giovanni Gutiérrez obtuvo el 47.9 por ciento de los votos, mientras que la morenista Hannah de la Madrid logró el 42.3 por ciento.
Aunque los resultados favorecen a la Cuarta Transformación con 9 alcaldías y colocan a la oposición en una minoría con sólo cuatro polígonos, la virtual candidata electa a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que iniciará la reconciliación en la Ciudad y entablará un diálogo cordial con todas las alcaldías.