Decenas de docentes de educación básica salieron desde temprana hora del martes para manifestarse en las sedes de la sección 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En un tenso ambiente, exigieron a sus líderes sindicales que intervengan para que las autoridades federales les garanticen un incremento salarial del 11 por ciento, el pago de 90 días de aguinaldo y acceso a INFONAVIT.
Unos mil maestros de diferentes escuelas de educación básica de la entidad salieron a las calles de Mérida para manifestar su inconformidad tanto a las autoridades estatales y federales, como a su dirigencia sindical por sus condiciones laborales.
Primero acudieron a las instalaciones de la sección 33 del SNTE, y posteriormente a la sección 57 de este mismo sindicato.
En ambos momentos cerraron las calles, pero en su segunda parada bloquearon parte de la Avenida Jacinto Canek, ocasionando un importante tráfico vehicular; luego se movilizaron hacia la sede de SEGEY, también cerrando la circulación de la Itzaés de sur a norte.
El ambiente se vivió ríspido. Mientras sus dirigentes sindicales intentaron comunicarles que ya están en las mesas de negociación con las autoridades federales, los maestros insistieron en que lo propuesto por el sindicato no es suficiente.
Incluso los calificaron de vendidos y amenazaron con un paro indefinido de labores si no eran escuchadas sus exigencias.
El director de la primaria Raquel Dzib Cicero del fraccionamiento Vergel II y uno de los líderes del gremio magisterial, Víctor Manuel Enríquez Cabrera, detalló que, si bien han recibido un incremento salarial en los últimos años, esto únicamente es en beneficio de aquellos docentes con la plaza base del maestro de primaria, dejando a un lado a directores, supervisores o jefes de sector.
Criticó el discurso de que se ha conseguido un aumento del 11 por ciento, ya que sostuvo que este no es para todos. “Eso que afirman es una reverenda mentira, no es cierto. Por eso en el pliego petitorio el primer punto pedimos que el aumento salarial del 11 por ciento sea de forma neta a todos los trabajadores de la educación”, sentenció.
Enríquez Cabrera también destacó que están solicitando que se les paguen 90 días de aguinaldo, ya que argumentó que en Yucatán sólo les pagan 40, a diferencia de otras entidades del país, en donde el pago de esta prestación es de 60 días. Inclusive afirmó que existen docentes que reciben un pago correspondiente a 110 días, lo que atribuyó al descontento del gremio magisterial.
De igual forma, comentó que en el pliego petitorio estatal que le entregaron al dirigente de la sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, propone que realice los trámites correspondientes para que a las y los docentes estatales se les otorgue crédito Infonavit y, en dado caso de no haber respuesta inmediata, podría venirse un paro de labores absoluto.
El representante de los maestros inconformes indicó que hace 35 años no se registraba un descontento magisterial tan grande como lo que se vive actualmente.
Aseguró que son estas circunstancias las que se están reflejando en el paro de labores a nivel estatal. Informó que, de las dos mil 300 escuelas de educación básica del estado, el 85 por ciento no laboraron para salir a protestar por sus derechos.
Los profesores también mantuvieron un plantón en las instalaciones de la SEGEY para demostrar su descontento por sus condiciones laborales, situación que persistió hasta poco después de las 2 de la tarde de este martes.