Leonel Vivas Rodríguez, originario de Yucatán, ha dado un paso significativo en su carrera hacia las Grandes Ligas al ser firmado por los Cachorros de Chicago.
El joven, de 17 años, fue presentado oficialmente en una rueda de medios en San Lorenzo, Umán, donde se anunció su inclusión en el proceso de desarrollo del equipo.
El evento contó con la presencia de diversas personalidades del béisbol, entre ellas, el scout Sergio Hernández, el gerente Deportivo de Prospectos de los Acereros de Monclova, Sergio Attwell; así como Jesús Aguilar y Aguilar y Jorge Esteban Abud, representantes del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto del Deporte de Yucatán, respectivamente.
También asistieron Erick Arellano Hernández, presidente de los Leones de Yucatán, Juan Carlos Canizales, gerente general, el manager Willie Romero, el coach Santos Hernández y el scout de los Cachorros en México, Sergio Hernández.
Vivas Rodríguez ha sido observado por los scouts desde su participación en un evento organizado por los Acereros de Monclova en la Academia del Pacífico de Mazatlán, Sinaloa. Su desempeño en diversas competencias y ligas ha sido destacado, lo que culminó en su firma con el equipo de las Grandes Ligas.
El joven parador en corto ha sido entrenado por el coach Sostenes Verdugo entre 2022 y 2024.
Su trayectoria incluye participaciones en: Nacional Nuevos Valores 2016 en Puebla; la Selección Mexicana de Béisbol 2017 en Mérida, Yucatán; Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019 en Acapulco, Guerrero; MLB CUP México 2019; la Liga de Prospectos en la Academia del Pacífico y la Liga VIP Estatal Yucateca.
Durante el invierno, Vivas Rodríguez jugó en la Liga Meridana con Los Azulejos de la Dolores y actualmente participa en la Liga Norte de Coahuila con los Acereros de Monclova, donde concluyó con un promedio de bateo de .385 y una destacada participación en su equipo.
Solo un beisbolista yucateco había llegado a las Ligas Mayores: Manuel Rodríguez Caamal. Conocido como “El Bolón”, Rodríguez hizo su debut en las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago el 30 de julio de 2021, convirtiéndose en el primer pelotero de Yucatán en alcanzar este logro.
24 Horas Yucatán