El mapa político del país dio un viraje en seis años al pasar de ser cuasi multicolor y con mayoría prísta, a una hegemonía morenista, tras los resultados de la jornada electoral del pasado domingo.
Previo a las elecciones de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba en 15 estados, el Partido Acción Nacional (PAN) en ocho, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en uno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuatro y la alianza PAN-PRD en otros cuatro.
Con la irrupción en la escena política de Morena, con sólo dos elecciones como experiencia, en 2019 comenzó a arrebatarle estados a esos partidos, y a la fecha, los convirtió en oposición al ser minoría.
Tras los resultados de la jornada electoral del domingo pasado, Morena y aliados tendrán el control de 24 estados, lo que significa 75 por ciento del país.
Mantuvo las seis gubernaturas con las que ya contaba y sumó Yucatán, que se la arrebató al Partido Acción Nacional (PAN), con lo que ahora controla 24 entidades, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
OPOSICIÓN GANÓ DOS GUBERNATURAS
El partido guinda habrá ganado Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y el territorio yucateco con sus respectivos abanderados, mientras que el PAN, conservó Guanajuato y Movimiento Ciudadano (MC), se hizo de Jalisco.
El PREP chiapaneco, hasta ayer a las 16:15 horas, tenía contabilizadas 68.96 por ciento de las boletas electorales y colocaba a Óscar Ramírez Aguilar, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, como el virtual gobernador electo de la entidad.
En el caso de Morelos, la abanderada de Morena, Margarita González Saravia Calderón, fue la que se hizo con la gubernatura, pues tenía 47.87 por ciento de la preferencia con 78.43 por ciento de las papeletas computadas.
En Puebla, el morenista, Alejandro Armenta Mier, ganó con el 59.29 por ciento de la preferencia al contabilizar 88.87 por ciento de las boletas y en Tabasco, Javier May Rodriguez ganó el Poder Ejecutivo con 80.46 por ciento de los votos, cuando se computó 99.61 por ciento de los sufragios.
Al tener el 93.98 por ciento de los votos en Veracruz, Rocío Nahle García, de Morena, es la virtual gobernadora con 58.29 por ciento de aprobación, situación por la cual su contrincante, Jose Francisco Yunes Zorrilla, ya aceptó que los resultados no lo favorecen.
En Yucatán ganó Joaquín Díaz Mena, de Morena, con 50.96 por ciento de la preferencia al contar más de 88 por ciento, por lo que Renán Barrera Concha reconoció su derrota.
OCHO PARA LOS CONTRARIOS
La oposición pasará a tener ocho estados gobernados: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro por el PAN, mientras que el PRI se quedará con Durango y Coahuila; Movimiento Ciudadano encabezará Nuevo León y Jalisco.
La hegemonía morenista se sumará a los resultados de la elección federal, pues el partido guinda aventajaba en 256 distritos de los 300 de mayoría relativa.
Resaltan estados como Aguascalientes, en los que la oposición mantiene su hegemonía, pues en esa entidad, con un avance de más de 70 por ciento del PREP, el PAN y la coalición Fuerza y Corazón por México aventajaba en todos los distritos.