Después de haber capturado 85.17 por ciento de las actas electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reveló que de los cuatro municipios de la zona metropolitana, hasta el momento, dos son para el PAN y dos para Morena.
Por un periodo de tres años más, Mérida continuará siendo de Acción Nacional a través de Cecilia Patrón Laviada, quien aventaja por 13 puntos porcentuales al candidato de Morena, PT y Verde), Rommel Pacheco Marrufo, mientras que en Kanasín, Edwin Bojórquez (PAN), se perfila a gobernar por segundo período consecutivo dicha ciudad conurbana. El candidato del PAN y Nueva Alianza en Kanasín sostiene una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor que es Jesús Chan Gamboa (Morena, Verde y PT), mientras que en Progreso, Leandro Alvarado Naal (PT y Morena) tiene una ventaja de 13 votos de diferencia sobre Erick Rihani González (PAN).
En Umán, otro de los municipios de la zona metropolitana, Kenia Sauri Maradiaga (Verde, PT y Morena) se perfila a gobernar dicha comunidad, ya que tiene una sólida ventaja de seis puntos porcentuales sobre su más cercana contendiente, quien es María Ruiz Huchín, candidata de Movimiento Ciudadano (MC).
Fuera de la zona metropolitana de Mérida, el Partido Morena, junto con su aliado PT, se perfilan a recuperar Valladolid, ya que su aspirante Homero Novelo Burgos mantiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre su rival, Alfredo Fernández Arceo, candidato por los partidos PAN, PRI y Nueva Alianza.
En lo que respecta a Tizimín, Morena y sus aliados PT y Verde se perfilan a dar un golpe de autoridad en dicho municipio, ya que el conteo del PREP le favorece a su candidato, Carlos Adrián Quiroz Osorio, quien tiene sólida ventaja de 22 puntos sobre su único contendiente que es Jorge André Díaz Loeza (PAN, PRI y Nueva Alianza).
Otro municipio importante como lo es Motul, el que se perfila a gobernar es el candidato por el PAN, Lucio Alberto Estrella Canul, quien tiene una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano perseguidor que es José Ortega Jiménez (PVEM, PT y Morena), mientras que en Ticul, Humberto Parra Sosa (Verde, PT y Morena) se vislumbra como el ganador.
Quadratín