Las elecciones en los municipios conurbados a Mérida: Progreso, Kanasín y Umán, se caracterizaron por retrasos de más de una hora en la apertura de casillas, así como conatos de bronca entre simpatizantes de los partidos, que dejaron un saldo de varios detenidos.
En Progreso fueron arrestadas varias personas, incluidas dos mujeres que se agarraron a golpes dentro de una casilla, y un presunto grupo de choque, que a bordo de una camioneta intimidaron a los electores.Las casillas cerraron alrededor de las siete de la noche y fueron custodiadas por la policía.En Umán, además de la tardanza en la apertura de casillas, principalmente por falta de funcionarios, permearon acusaciones de que el alcalde Gaspar Ventura puso a disposición de la plataforma de su prima, Conchi Ruiz, de Movimiento Ciudadano, deteniendo a tricitaxistas y mototaxistas que llevan a personas de otros partidos a las casillas.
Además, se denunció la compra de credenciales para votar.En Kanasín, las casillas no sólo abrieron tarde, sino que cerraron en punto de las seis de la tarde, dejando a cientos de personas que esperaban su turno sin votar. No se reportaron incidentes mayores hasta el cierre de casillas, salvo algunos conatos de bronca.Por otra parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (iepac) informó que la mayor parte de la incidencia en la jornada electoral fue en el interior del Estado.
Durante el tercer reporte de incidencias del Iepac, su presidente consejero, Moisés Bates Aguilar informó que la mayoría de las irregularidades reportadas por los representantes de partidos políticos fueron en municipios.El secretario ejecutivo del Iepac, Enrique de Jesús Uc Ibarra, y Bates Aguilar revelaron que el 60% de los incidentes se dieron en el interior del Estado, y el resto en Mérida. Bates Aguilar detalló que al cierre de casillas se generaron 42 incidencias, que calificó de aisladas, de las cuales solamente 16 se dieron en Mérida, mientras que en diversos municipios se dieron 26 conflictos, que cubren el 60 por ciento.
Entre esos municipios se encuentra Yaxkukul, donde desde las 17:20 horas se pretendía cerrar la casilla de la sección 1056 por ánimos caldeados y se solicitó que se enviara apoyo de seguridad.En Peto, en las secciones 117 y 124, querían cerrar las casillas antes de tiempo, por lo que la patrulla 6496 reportó el hecho; se denunció que les desconectaron la energía eléctrica.También hubo incidencias en Chichimilá, las comisaría de Polcán y Kantunil, donde se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional porque fueron sitiadas las casillas; también se dieron enfrentamientos en Hunucmá, Oxkuztcab, Kanasín y Progreso entre otros.Se ejerció. Gracias a todos y todas quienes me están mandando mensajitos. ¡Vamos a romper paradigmas y demostrar que este movimiento existe!
Carlos Ciau/Guillermo Castillo