En sesión permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el consejero presidente Moisés Bates Aguilar dió a conocer que las tendencias del conteo rápido para la gubernatura del estado le favorece al candidato Joaquín Díaz Mena “Huacho” con una intención de hasta el 51.6% que contrasta con el máximo estimado obtenido por su más cercano rival, Renán Barrera Concha con el 46.7% de la intención de los sufragios.
El representante del árbitro electoral local explicó que con base a la información proporcionada por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para la gubernatura del estado, le da la ventaja al candidato Diaz Mena en la carrera a este puesto de elección popular, abundó que a las 11 y cuarto de este 2 de junio de 350 casillas que integran la muestra, se recibió información de 208 casillas, lo que representa el 59.4% del total de la muestra, pero con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.
El consejero presidente del Iepac indicó que el nivel de participación ciudadana para la entidad osciló entre 68.2 hasta 73%. Cuánto a los resultados de la gubernatura el candidato Barrera Concha de los partidos PAN, PRI, Nueva Alianza habría recibido entre el 41.4% y hasta 46.7% de los votos que contrasta con lo obtenido por su rival, Díaz Mena de Morena, PT y Partido Verde 46.5% hasta 51.6%. Por su parte Jazmín López Manrique recibió entre el 0.3 hasta 1% de las intenciones del voto, Vida Gómez Herrera tuvo del 3.0 a 4.4.
“Es cuanto de lo que se tiene que informar en este momento en atención a la estimación de los resultados del conteo rápido emitido por el INE”, concluyó. Está información se generó después de que ambos candidatos se declararan ganadores durante las últimas horas e incluso se vio movimento para festejar la contienda electoral en diferentes espacios públicos.
El informe señala que Díaz Mena alcanzó una votación de entre 46.5 al 51.6%, mientras que Barrera Concha logró una votación de 41.4 al 46.7%.La jornada inició alrededor de las 10 de la mañana, con un retraso de dos horas por la ausencia de funcionarios de casilla, errores de logística y conflictos con los representantes de los partidos políticos. Desde temprana hora, se observó una afluencia constante de votantes, reflejando el interés ciudadano en definir el rumbo político de Yucatán para los próximos seis años.Las casillas cerraron a las 18:00 horas, momento a partir del cual comenzó el conteo de votos bajo la supervisión de funcionarios electorales y observadores nacionales e internacionales.Sin embargo, Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT y PVEM; y Renán Barrera Concha del PAN, PRI y Nueva Alianza, se declararon vencedores en la contienda por la gubernatura del Estado, minutos después de la hora oficial del cierre de casillas, aunque a esa hora aún había gente esperando para votar.
Se reportaron incidentes menores, principalmente retrasos en la apertura de algunas casillas y falta de material electoral, que fueron atendidos de manera oportuna por las autoridades electorales sin afectar de manera significativa el desarrollo del proceso.Organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales emitieron comunicados reconociendo la transparencia del proceso electoral y la amplia participación ciudadana que se vivió en Yucatán
.El probable triunfo de Díaz Mena modifica el panorama político estatal y establece nuevos retos en áreas clave como seguridad, desarrollo económico y cohesión social.