El desafío principal en la reciente jornada electoral en Yucatán no fue la abstinencia, sino las condiciones climáticas y la paciencia de miles de yucatecos que salieron a emitir su voto. Ante la previsión de 45°C emitida por el Sistema Meteorológico, muchos ciudadanos decidieron hacer fila desde las 6:00 horas, pese a que la apertura oficial de casillas estaba programada para las 8:00 horas.
En Mérida se instalaron dos mil 964 casillas, operadas por más de 17 mil funcionarios, para cubrir la demanda de un proceso electoral donde se disputaron 835 cargos, incluyendo 35 diputaciones, 106 presidencias municipales, 106 sindicaturas y 587 regidurías. A las 7:48 horas, el Consejo Local del INE se instaló en sesión permanente, con el consejero presidente declarando que estaban listos para llevar a cabo la jornada electoral bajo un clima de paz, responsabilidad y civismo.
Se esperaba que un millón 766 mil 72 electores ejercieran su derecho al voto en Yucatán. Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo del INE Yucatán, afirmó que la ciudadanía estaba lista para ser autoridad electoral en las casillas instaladas en todo el Estado. Sin embargo, a las 8:42 horas, sólo se habían instalado 327 casillas, representando el 11% del total, augurando un inicio lento para los votantes. Una vecina de Santa Fé en Mérida expresó su impotencia por la larga espera bajo el sol, especialmente para las personas de la tercera edad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal realizaron rondines en toda la ciudad para asegurar que todo transcurriera en paz. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) destacó la inclusión histórica de mujeres como mayoría del padrón electoral y una significativa representación indígena.
A las 10:30 horas, en el parque de Las Américas, cientos de personas se quedaron sin votar en una casilla especial debido a que las mil boletas disponibles se agotaron, por lo que fueron redirigidos a otras casillas en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y el Centro de Convenciones Siglo XXI. Las largas filas y el calor llevaron a algunos votantes a exigir su derecho a votar, generando momentos de tensión.
En el Centro de Convenciones, las largas filas y el calor de más de 40°C provocaron empujones y gritos entre los ciudadanos. Una mujer manifestó su frustración tras haber estado en fila desde las 7:00 horas y no alcanzar boleta, mientras otra mostró un ticket con el número mil 700, cuando se suponía que solo se distribuían mil por casilla.
A las 11:15 horas, se informó que de las dos mil 964 casillas previstas, dos mil 385 ya estaban operando al 100%. Sin embargo, se reportaron incidentes de violencia en Hoctún, Temozón y Acanceh debido a retrasos en la apertura de casillas y conflictos con representantes de partidos políticos. Estos incidentes fueron controlados y se confirmó que a esa hora el 85% de las casillas estaban instaladas.
El presidente consejero mencionó que estas situaciones estaban siendo verificadas y calificó los incidentes como hechos aislados. A las 14:15 horas, de las dos mil 964 casillas, dos mil 219 estaban instaladas, representando el 98.48% del total.
El sistema reportó que todas las casillas estaban funcionando correctamente, concluyendo así una jornada electoral marcada por desafíos climáticos y logísticos, y una notable participación ciudadana.