La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán, junto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO Mérida), han reafirmado su compromiso con la democracia al participar activamente como observadores electorales en las elecciones más grandes de la historia de México.
En un comunicado de prensa ambas instituciones destacaron la importancia de ser parte de los procesos electorales. “Ser parte de los procesos electores es de vital importancia”, señaló el comunicado, subrayando el rol de sus colaboradores como observadores del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para estas históricas elecciones, se ha priorizado la observación del mayor número posible de casillas. Hasta el momento, se ha logrado cubrir el 23% de las casillas en 15 distritos, lo que representa 230 de las 983 casillas, según el primer corte realizado a las 11:30 hrs.
El inicio de la jornada electoral ha sido exitoso. El 92% de las casillas estaban claramente identificadas y en el 82% de ellas, la mayoría de los funcionarios de casilla eran los seleccionados. En el 18% restante, los seleccionados eran minoría, y no hubo casos donde la totalidad de los funcionarios fueran sustitutos. Además, el 94% de las casillas contaban con el espacio adecuado para que los ciudadanos pudieran ejercer su voto.
“Podemos concluir que las condiciones están dadas para ejercer el voto de manera libre y ordenada”, afirmó el comunicado.
La alta participación ciudadana ha sido el factor común en las observaciones, destacando una notable afluencia de jóvenes votantes, algo que no se había visto en elecciones anteriores y que genera expectativas positivas para el futuro de la democracia en Yucatán.
Ambas cámaras seguirán monitoreando el desarrollo de la jornada electoral, con la esperanza de alcanzar un alto porcentaje de participación ciudadana y consolidar a Yucatán como un estado referente en la democracia y la participación cívica.