Malena Barquín, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán A.C (Ammeyuc) dijo que a partir de la pandemia hubo un retroceso en la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.
“Hubo un retroceso a partir de la pandemia, o más bien pausa, quiero pensarlos así, muchas mujeres se vieron obligadas a dejar sus trabajos para dedicarse a cuidar de su familia durante la pandemia, fue complicado, lo sigue siendo, pero creo que estamos empezando a retomar el curso de las cosas”.
Dijo que si bien hay avances en cuanto a mujeres en puestos ejecutivos, es un avance lento, “me gustaría decir que vamos rápido y cada vez es más notorio el número de mujeres en empresas pero no, no es así”.
Agregó que muchas mujeres se están reincorporando al campo laboral, pero en modalidades distintas como el home office, o bien trabajo remoto con empresas de otros países.
Del mismo modo, dijo que es necesario que las emprendedoras que están en la informalidad, migren a la formalidad para poder gozar de ciertos beneficios, aseguró que desde Ammeyuc les brindan toda la ayuda y orientación posible.
Agencia Quadratín