El INE espera registrar más de un 70% de participación ciudadana este domingo 2 de junio, al declararse ya listo con personal, material y logística para que la jornada electoral cumpla al 100% sus expectativas, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto local, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.
“Estamos esperando una alta participación porque hay muchas expectativas y las campañas de difusión han dado buen resultado, esperamos”.
Sin embargo, el funcionario electoral advirtió que, junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), han exhortado a todos los actores políticos, candidatos, colaboradores y simpatizantes a llevar la fiesta en paz y armonía.
“El que haya ley seca implica que también tengamos nuestros ánimos calmados. No hay mejor manera de demostrar si estamos a favor o en contra de un partido que saliendo a votar de manera democrática y en paz. Ese es el mecanismo que tenemos”.
En cuanto a la organización, manifestó que ya se entregó cerca del 90 por ciento de la papelería y material a los presidentes de las casillas y se tiene hasta el último minuto de este viernes para poder entregar los paquetes.
“Es importante decirles que el día de la jornada, cuando lleguen los paquetes y lleguen todas las boletas, volverán a ser contadas una por una en cada una de las casillas para que luego se firmen estando presentes los representantes de los partidos políticos para iniciar la jornada electoral a las 8:00 de la mañana”, apuntó.
“Como instituto, estamos muy contentos porque tenemos un trabajo que nos antecede desde noviembre, que todos ustedes saben que hemos estado llevando a cabo. Tenemos realmente mucho ánimo, hemos visto muy buena respuesta de la ciudadanía, no ha habido problemas mayores, vamos en buen camino, estamos en la última recta, estamos a horas realmente de la jornada y esperamos que todo funcione y se realice como lo estamos esperando”.
Ya está todo listo para la instalación de 2 mil 964 casillas en las que los ciudadanos van a estar como presidentes, secretarios y escrutadores. En cada una de las casillas, el proceso será vigilado y acompañado durante todo el proceso por todas las fuerzas políticas que tendrán representación en cada una de esas casillas.
Habrá participación de observadores electorales, un máximo de 914; sin embargo, aparentemente se llegará a un número más cercano a 774, toda vez que se aprueben algunas personas más y en los distritos en los que pudieran mañana estar aprobando como máximo 774. No hay mejor vigilancia y no hay mejor seguimiento que cada uno de los 1 millón 766 mil 072 ciudadanos que están en la lista nominal, con posibilidad de votar.
Precisó que a las 8:00 de la noche estará empezando el PREP, que estará vigente 24 horas o hasta que llegue el último paquete electoral a los seis Consejos Distritales Federales. Tres están en Mérida y los otros tres están en Progreso, Umán y Valladolid.
Serán cuatro conteos el de Presidente, senadores, diputados y el de Gobernador.