De acuerdo con Luis Guillermo Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, no hay riesgo para que no se lleve a cabo la instalación de alguna de las dos mil 964 casillas que se estarán instalando durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Lo anterior lo comentó durante la Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE que se llevó a cabo la mañana de este jueves en la sede del órgano electoral en la colonia México, donde aceptó que, si bien ha habido renuncias de funcionarios de casillas, las vacantes han sido cubiertas por otras personas, con lo que así se garantiza la instalación de la casilla.
Indicó que las renuncias son procedimientos normales previo a la jornada electoral, incluso, el INE está consciente que es algo que pueda pasar el mero día de la votación, pero recordó que son seis los funcionarios propietarios y tres suplentes, es decir, son nueve personas las que deberán estar en cada una de las dos mil 964 casillas.
No obstante, señaló que cada casilla podrá funcionar con hasta tres funcionarios, por lo que es baja la posibilidad de que alguna casilla no se instale en el Estado, aunado a que los suplentes podrían sustituir a funcionarios de casillas de su misma sección que no se hayan presentado, siempre y cuando en su casilla no se les requiera para actuar.
Asimismo, el titular del órgano electoral federal dijo que hasta este jueves el INE había entregado el 90 por ciento de los paquetes electorales en las casillas designadas, lo que significa una garantiría de que esa casilla se instalará el 2 de junio, ya que el material es recibido por los presidentes de las mesas directivas de casilla.
“Llevamos cerca del 90 por ciento de la entrega de los paquetes electorales, nos faltan algunos, pero estamos en el tiempo establecido por la ley electoral, ya que tenemos hasta el último minuto de mañana viernes (para entregar). Empezamos con la entrega el lunes pasado”, señaló De San Denis Alvarado Díaz ante medios de comunicación.
Agencia Quadratín