Alumnas y alumnos de la licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) se encuentran en Mérida realizando un seminario de intervención de cerámica en el Museo Palacio Cantón.
La maestra Montserrat Salinas señaló en entrevista con 24 HORAS Yucatán que la ENCRyM —escuela perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— no es la única escuela de restauración que hay en México; también hay, por ejemplo, en Guadalajara y San Luis Potosí, y pese a que cada vez son más, es imperante que se conozca el trabajo de estos profesionales.
“Hay una gran herencia cultural en el país y muchos de esos bienes se encuentran en un estado delicado de conservación. Pueden pasar años sin ser intervenidos porque hace falta personal. Hay mucho por restaurar, por ejemplo, edificios arqueológicos o históricos y objetos, así como un campo laboral versátil. Nuestro patrimonio es diverso y requerimos muchas manos”, detalló la profesora Salinas.
Por su parte, la alumna Sophie Hernández, quien se encuentra en Mérida con motivo de su estancia en el Palacio Cantón, compartió su pasión por la restauración y el interés que tiene en que más personas —sobre todo jóvenes— conozcan lo que se hace en aras de preservar el patrimonio histórico.
“Siempre he pensado que lo que dejamos cuando nos vamos son los objetos materiales, y son ellos los encargados de contar las historias de las personas. Estos objetos se pierden y con ellos se pierde también nuestra historia. Es una carrera muy noble en ese sentido, somos como detectives”, sentenció.
Diana Ugalde, encargada del departamento de Conservación y Restauración del Museo Palacio Cantón, se dijo complacida por esta temporada de práctica de campo por parte del taller de restauración de cerámica de la licenciatura de Conservación y Restauración de la ENCRyM.
“En esta ocasión están trabajando parte de la colección ‘Carrillo Gil’; son 30 piezas que serán expuestas próximamente en nuestras instalaciones”.
Finalmente, la profesora Laura Suárez expuso que la idea es que las y los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo de su segundo semestre. Son 26 futuros restauradores quienes arribaron a Mérida a fin de hacer sus prácticas.
Juan Manuel Contreras