El adultocentrismo (pensamiento de superioridad sobre otras generaciones) está obstaculizando la participación de los jóvenes en el proceso electoral, haciendo a un lado la importancia que ellos pueden definir el rumbo del país.
Los jóvenes al no tener un acercamiento real con los actores políticos y no permitirles integrarse a las campañas políticas, prácticamente los hacen a un lado.
Así lo demuestra las reflexiones de juventudes que fueron entrevistadas por la agrupación Youth Global en Yucatán.
De acuerdo con una encuesta, realizada por Camila Escalante Martín, activista y promotora de esta iniciativa, a 300 jóvenes del estado, más del 50% no recibió información de los partidos políticos en cuanto a sus propuestas o candidaturas.
Aunado a esto, más del 60% afirmó que no sienten que las instituciones electorales brindaron información sobre las elecciones.
Escalante Martín afirma que la intención de acercarse a los jóvenes es únicamente para mencionarlos o tener una foto, pero más allá de la apariencia no les interesan las juventudes.
“El hecho de que no haya esta perspectiva joven, dentro de los equipos ha marcado esta brecha, pero creo que igual es una forma de la que la juventudes pueden voltear la carta y decir entonces no te importo yo como ciudadano, o sea no te interesa a mí perspectiva, ¿Cómo vas a hacer mi representante? Si no te importa mi salud mental por ejemplo” indicó.
La también consejera juvenil del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Yucatán (Iepac) indicó que dentro de los datos más reveladores de esta encuesta muestra la apuesta de los jóvenes por los votos cruzados, todo lo contrario, a las generaciones anteriores donde se casaban con los partidos políticos y fomentaban los famosos 6 de 6.
“Me gusta mucho saber que no hay este fanatismo loco como lo vemos en otras generaciones, apoyo a tal partido y ese partido seis de seis. Se ve cómo esta diferencia o este filtro de que no estoy eligiendo por elegir por el fanatismo que me está dejando llevar”, expresó.
La suposición que tienen los organismos electorales sobre la apatía de los jóvenes, no puede estar más alejada de la realidad; ya que, acuerdo con Camila Escalante, por lo menos en Yucatán más del 90% de los jóvenes encuestados afirman que saldrán a ejercer su voto y están conscientes o informados sobre sus candidatos, contra un 4% que no está seguro ni de ir a votar.
“Hay cierta comodidad de que las juventudes no voten”
Estas jornadas electorales, en opinión de la consejera juvenil del Iepac, demostró que ni a los partidos políticos ni a las instituciones, encargadas de promover el voto, les interesa captar la participación de las juventudes.
“Siento que dirán: ya sabemos que ni van a votar, hay cierta comodidad de que la juventud no vote”, sentenció.
Aura Andrade