Los apagones que se están registrando en diferentes puntos de la entidad siguen afectando a su operación, situación que se complica por la alta demanda del servicio a consecuencia del intenso calor que se suma a algunas fugas, señaló el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) Carlos Francisco Castillo Sosa
Explicó que desde enero empezaron a registrarse fallas en el suministro eléctrico, en los diferentes puntos cardinales de la ciudad de Mérida. Sin embargo, aseguró que siempre han estado listos para atender esta situación.
Castillo Sosa explicó que por estas fallas en el cárcamo de la 42 Sur se vieron obligados a hacer una sustitución de su equipo, ya que derivado de las temperaturas extremas afectó la distribución de agua potable.
Abundó que un apagón de 10 minutos para la Japay representa una complejidad ya que existe un protocolo de arranque en sus plantas, el cual impide prenderlas inmediata o simultáneamente después de que el servicio se restablezca, sino que se debe esperar un periodo para poder restablecer el abasto del vital líquido.
El director de la Japay comentó que, al presentarse los apagones, también deriva en la aparición de fugas; de tal suerte de que tienen un registro de unas 450 de ellas a la semana, por lo que han reforzado las acciones con el apoyo de sus brigadas en tres diferentes turnos.
Específicamente detalló que el aumento de las fugas por la situación de los apagones a la semana es de 50, por lo que aseguró que tienen la instrucción de atender la situación a la brevedad posible.
Hizo una invitación para que las personas usen de manera responsable el acceso al agua, sobre todo en una coyuntura de temperaturas extremas que está afectando a todo el país.
Castillo Sosa negó que los apagones que se están presentando afecte a los costos de distribución o acceso al agua potable. Pero no descartó que aumente los recibos del vital líquido, en el entendido que también incrementa el consumo.
En cuanto a los incrementos que tiene Japay por el consumo de energía eléctrica, aseguró que aumenta entre un 20 o un 30%.
En cuanto a los incrementos de los usuarios de la Junta de Agua Potable, en la temporada de calor de mayo y junio, aumenta entre un 25 o un 30% en los hogares. Sostuvo que durante la presente administración han prestado atención a la recuperación de caudales, que es la reparación de fugas mayores o en su caso la restitución de la infraestructura en su totalidad.
Guillermo Castillo