A 5 días de las votaciones, el Gobierno ya destina más de 9 mil efectivos militares y de la Guardia Nacional para los 2 apoyos de seguridad que brinda al Instituto Nacional Electoral (INE).
Este martes, el almirante secretario, Rafael Ojeda Durán presentó el parte del despligue de unidades para la vigilancia y traslado de papelería del Instituto y en el Esquema de Seguridad para candidatos, acciones en las que participan 9 mil 511 efectivos.
Los cuales están divididos en 6 mil 37 para dar seguridad a instalaciones y a los traslados de papelería del Instituto.
Mientras que para el Esquema de Seguridad para Candidatos están destinados 3 mil 474 uniformados en 560 servicios a lo largo de 28 estados del país.
Al respecto de este despligue, el titular de la Marina envío un mensaje a la ciudadanía al decir que:
“Desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio habrá seguridad, pueden estar seguros para el domingo salgan a las elecciones, a votar son ningún problema respecto a la seguridad”.
Además reiteró que 27 mil 245 elementos se sumaron para labores de seguridad y patrullaje durante la jornada electoral; estos efectivos se suman a los 233 mil 245 que ya son destinados a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Aumentan solicitudes de candidatos a legisladores y alcaldes
Por otro lado, en la lamina del Esquema se indica que las solicitudes de protección aumentaron en lo referente a candidatos a legisladores federales y locales.
Al corte del 13 de mayo se indica que han solicitado protección:
- 185 personas candidatas al Senado y/o a la Cámara de Diputados
- 354 personas candidatas a una diputación local y/o alcaldes
- 7 funcionarios relacionados con el proceso electoral
En el parte del 14 al 27 de mayo se informó que habían solicitado protección 165 aspirantes a legisladores federales; 286 a diputados locales y/o alcaldes, y 4 funcionarios relacionados con el proceso electoral.