El día de hoy(29 de mayo) vence el período de campañas para los puestos de elección popular que se elegirán en Yucatán. A partir del 30 de mayo comenzará el llamado “silencio electoral”, una etapa cuyo objetivo radica en que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto durante las jornadas del próximo 2 de junio.
De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en Yucatán se renovarán 835 cargos: Una gubernatura; 35 diputaciones (21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional); 106 alcaldías; y 106 sindicaturas de mayoría relativa.
En la entidad también se renovarán 587 regidurías: 284 de ellas de mayoría relativa; más las 212 entre alcaldías y sindicaturas, lo que suma un total de 496 cargos de mayoría relativa. Simultáneamente se renovarán 303 regidurías de representación proporcional, arrojando un total de 799.
Como se recordará, las campañas para la gubernatura de Yucatán arrancaron el 1 primero de marzo; mientras las de diputaciones y regidurías el 31 de marzo. Ambas concluirán el 29 de mayo para el 30 dar paso al “silencio electoral”.
En el estado se instalarán cuatro tipos de casillas dependiendo de las necesidades de la población votante. La básica es la de las secciones que reciben la votación de entre 100 y 750 personas; y la continua se instala cuando una sección tiene más de 750 personas electoras.
De igual modo se instalarán casillas extraordinarias en donde se atenderá a residentes de una sección cuando existan condiciones de vías de comunicación o socioculturales de difícil acceso; y las especiales, que se instalan para recibir el voto de las y los ciudadanos en tránsito. En total serán 2 mil 969 casillas.
En cuanto al padrón electoral y la lista nominal de Yucatán, el primero se compone de un millón 767 mil 484 ciudadanos; y la segunda por un millón 766 mil 72 ciudadanos, quienes podrán votar el próximo 2 de junio.
En cuanto a las boletas electorales impresas, considerando los tres tipos de elección con base al corte de la lista nominal que fue el pasado 31 de enero del año en curso, serán 5 millones 701 mil 350.
Juan Manuel Contreras