El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán reportó que la parte que le corresponde de la elección del próximo 2 de junio marcha según lo planeado y solo faltaría que llegue el día y que todo esté operando como debe. “Por tanto, estamos al 98% en la organización”, afirmó Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto.
Entrevistado durante las labores del tercer y último simulacro del PREP local, indicó que a una semana de las elecciones federales y locales, ayer, y en coordinación con el Instituto Electoral del Estado (Iepac), arranca la entrega de los paquetes electorales, tanto federales como estatales, a los dos mil 964 presidentes de casilla que van a fungir el día 2 de junio.
“Ya el Iepac se coordinó con los consejeros presidentes de cada una de las seis juntas distritales para el traslado de lo que va a ser la paquetería electoral local, para que junto con los Capacitadores Electorales (Caeles), estemos entregando a quienes van a ser los presidentes, obviamente bajo el conteo exacto de lo que les estamos entregando”.
“Ya les dimos las boletas electorales que se van a utilizar el 2 de junio, así como el material que conlleva todos los elementos para que puedan instalar la casilla. Digamos que prácticamente ya está todo listo”, subrayó.
Dijo que a lo largo de esta semana se van a establecer mecanismos de seguridad con las autoridades correspondientes y se espera que este mismo lunes sean convocados por la mesa de construcción de la paz, para poder decirles qué es lo que el INE está percibiendo para el proceso electoral, aunque realmente son cuestiones mínimas.
Aclaró que hay lugares donde los mismos partidos han manifestado que se sienten inseguros.
“Tuvimos la solicitud, por ejemplo, del presidente municipal de Xocchel, que nos pidió que se les apoyara porque no tiene la capacidad de reacción en sus fuerzas municipales y, pues, obviamente requiere de apoyo”.
Destacó que en lo personal ha percibido mucha disposición de las fuerzas federales, estatales y municipales y también de la Guardia Nacional o Sedena.
Lo que te puedo decir es que hay voluntad de todas las fuerzas del orden federales, estatales y municipales para apoyar a la institución y para salvaguardar a la ciudadanía el día 2 de junio. No olvidemos, dijo, que el día de la jornada, pues, hay esta efervescencia, pero eso no lo podemos más que tratar de manejar a través de la presencia de la policía en esas localidades. Creo que valdría la pena hacer una invitación a que la ciudadanía tome en su justa medida la presencia de las fuerzas del orden, que estarán tratando de evitar que sucedan cosas incorrectas.
Las fuerzas del orden ya tienen, de parte del Instituto Nacional Electoral, lugares en los cuales vamos a tener cerca de seis mil votantes, por ejemplo, que son una concentración importante de personas y que, pues, siempre pudiera suceder algo.
Aclaró que estarán abiertos para recibir denuncias o quejas sobre la operatividad del INE el día de la elección, pero para cualquier otro tipo de violencia o agresión es con la parte judicial a través de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y la Fiscalía General del Estado.