Fotografía: AFP

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó por amplia mayoría, un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país.

A través de X, la corporación indicó que la aprobación se realizó “en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia”.

Con 93 votos a favor y dos en contra, la iniciativa avanzó tras 14 aplazamientos. La ley que también prohíbe el rejoneo y las novilladas, ahora entrará en una fase de conciliación.

Durante la sesión, los congresistas apoyaron la moción con gritos “no más toreo, no más toreo” para celebrar su aprobación.

La senadora Esmeralda Hernández, del oficialista Pacto Histórico y ponente del proyecto de ley en el Senado, expresó su emoción por la aprobación. “¡Es ley de la república! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia”, destacó en sus redes sociales.

Hernández explicó que la ley establece un proceso de transición de tres años, durante el cual se identificarán las familias que viven del sector taurino. Añadió que se prevé la creación de un comité interinstitucional para ayudarlas a decidir si desean dedicarse al comercio o al turismo.

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro felicitó a quienes lograron la aprobación de la ley y afirmó que aquellos que “se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos”.

El autor del proyecto de ley, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal indicó que fueron “10 años de lucha”. Además añadió que Colombia da un ejemplo al mundo al rechazar cualquier forma de tortura como parte de su cultura, avanzando hacia una sociedad menos violenta y más civilizada.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *