La cifra de muertos por los bombardeos israelíes contra un campo de desplazados de Rafah ascendió a 40, anunció la defensa civil de la Franja de Gaza este lunes.
“La masacre cometida por el ejército de ocupación israelí en las carpas de refugiados en el noroeste de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, causó 40 ‘mártires’ y 65 heridos”, declaró a la AFP Mohamed al Mughayyir, alto funcionario de la defensa civil palestina.
Jefe de la ONU Condena Ataque Israelí en Rafah y Pide que Cese el “Horror”
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó este lunes el bombardeo israelí en la ciudad de Rafah, afirmando que el ataque “mató a numerosos civiles inocentes que sólo buscaban refugio de este mortífero conflicto”. En una publicación en las redes sociales, Guterres enfatizó que “ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar”.
Canadá y Francia Reaccionan con Firmeza
Ottawa, Canadá – El gobierno canadiense expresó su horror ante el ataque israelí. “Estamos horrorizados por los ataques que mataron civiles palestinos en Rafah.
La matanza de civiles inocentes es completamente inaceptable”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, ante el Parlamento. Joly hizo un llamado urgente a un “alto el fuego inmediato”.
París, Francia – El presidente francés, Emmanuel Macron, también mostró su indignación. “Indignado por los ataques israelíes que han matado a muchos desplazados en Rafah. Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos”, escribió en la red social X. Macron instó al “pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato”.
Testimonios de la Tragedia en Rafah
Los residentes de Rafah describen escenas desgarradoras tras el bombardeo. “Las personas no fueron heridas ni asesinadas: fueron carbonizadas”, lamentó Mohamad Hamad. Entre los escombros, niños recogían bolsas de patatas fritas salvadas de las llamas, mientras hombres limpiaban lo que quedaba de las carpas.
El ataque, que ocurrió la noche del domingo y duró varias horas, mató al menos a 45 personas, según las autoridades de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás. “La hija de mi primo, una niña de 13 años, fue una de las ‘mártires’. Tenía los rasgos irreconocibles porque la metralla le arrancó la cara”, contó Hamad, de 24 años.
Operación Israelí y Respuesta Humanitaria
El ejército israelí informó que uno de sus aviones “golpeó una instalación de Hamás” en Rafah, matando a dos altos cargos del movimiento islamista. Sin embargo, el bombardeo desencadenó un incendio que arrasó el campo de desplazados de Tal Al Sultan, albergando a habitantes de Gaza que habían huido de la guerra.
La mañana del lunes, apenas quedaban trozos de lámina ennegrecida y tablones de madera carbonizados. “Cuando escuchamos el ruido [de la explosión], el cielo se iluminó de repente”, relató Mouhanad, un desplazado palestino. “Vimos cuerpos carbonizados y miembros desmembrados tras el uso de misiles que provocaron un incendio masivo”, declaró Mohamad al Mughayyir, jefe de la agencia de protección civil de Gaza.
Israel enfrenta una ola de condenas internacionales tras un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, al sur del territorio palestino gobernado por Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó el “accidente trágico” y anunció que su gobierno está “investigando” lo sucedido. El bombardeo, parte de una ofensiva de más de siete meses contra Hamás, ocurrió la noche del domingo. El Ministerio de Salud de Gaza reportó “45 muertos” y “249 heridos” tras el ataque.
El ejército israelí afirmó que el objetivo eran milicianos de Hamás y que sus aviones lograron golpear “una instalación” del grupo, matando a dos altos cargos.
Reacciones Internacionales
La ONU pidió a Israel una investigación “exhaustiva y transparente”. Estados Unidos urgió al país a “tomar todas las precauciones para proteger a los civiles”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, demandó el cese de “estas operaciones” y Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, se declaró “horrorizado”.
Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí, aseguró que Israel “intenta limitar las víctimas civiles”.
Contexto del Conflicto
El conflicto se desató el 7 de octubre tras un ataque de comandos islamistas de Hamás en territorio israelí. La ofensiva israelí ha continuado, dejando miles de desplazados en busca de refugio seguro. Sin embargo, como afirmó Abu Mohamed, un residente desplazado, “nos lanzaron octavillas para decirnos que fuéramos a la zona humanitaria de Tal al Sultan, así que obedecimos y vinimos aquí”, sólo para enfrentar la devastación del bombardeo.
La comunidad internacional ha condenado los ataques, subrayando la necesidad urgente de un cese al fuego para proteger a los civiles y respetar los derechos humanos fundamentales.