GUILLERMO CASTILLO
Los monumentos históricos que fueron intervenidos durante las marchas del 8 de marzo, estarán listos hacia el próximo mes de agosto, trabajo coordinado con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del estado, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán; se aplicó un tratamiento para proteger los espacios de pinturas en un futuro, informó el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina.
El funcionario municipal señaló que se apoya al personal de restauración del INAH, quienes en estos momentos se encuentran trabajando en los monumentos históricos que fueron intervenidos durante las marchas del Día Internacional de la Mujer.Señaló que los trabajos se han dedicado a la limpieza y restitución de estos monumentos de valor histórico/arquitectónico ubicados en el Paseo de Montejo.
Detalló que en el caso particular del monumento al ex gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, al estar hecho de una piedra local fue más sencilla su limpieza, también la aplicación de un acabado conocido por los restauradores como acabado de sacrificio, el cual protegerá de pintura de aerosol al inmueble en futuras intervenciones.Indicó que, en el caso del monumento a Justo Sierra, el proceso fue más complejo ya que la piedra original de la que está hecha es del estado de Zacatecas, lo que está demorando un poco más su limpieza, así como su restauración.El director de Desarrollo Urbano de la comuna meridana dijo que en total se trata de dos monumentos de tipo histórico los que ya están siendo rehabilitados, de tal suerte que queden listos antes de que concluya la presente administración municipal.Comentó que al momento se están haciendo las primeras pruebas del material de sacrificio, con el fin de prever eventuales intervenciones en ambos monumentos. Aseguró que estas obras estarían listas a más tardar en agosto del presente año.
Por su parte, el Centro INAH Yucatán explica que la atención de estos bienes ha requerido de la experiencia de un grupo interdisciplinario de especialistas en restauración de materiales pétreos y patrimonio metálico, así como de canteros, arquitectos, diseñadores, químicos y fotógrafos; además, a estas labores de conservación se han sumado cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.
Actualmente, los especialistas llevan a cabo actividades simultáneas en ambas obras, las cuales incluyen procesos especializados de limpieza para remover materiales de alteración, estabilización de elementos pétreos, recuperación de juntas en los sillares de piedra, restauración de la escultura y elementos de bronce del monumento a Justo Sierra O’Reilly, entre otras labores.
El equipo de trabajo está compuesto por 18 especialistas, enfocados en la intervención directa, la investigación, el registro y digitalización del material generado durante los trabajos de conservación. Esta documentación será fundamental para difundir las acciones realizadas durante el proyecto y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico.Cabe destacar que ambos bienes inmuebles poseen un carácter patrimonial y están protegidos por el INAH, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dado su simbolismo y por encontrarse en el emblemático Paseo de Montejo, el cual forma parte de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, emitida en 1982.
Rescate de fachadas.En otro orden de ideas, Sauri Molina apuntó que, luego del paso de la pandemia han regresado a intervenir 200 metros cuadrados al mes, por el programa permanente de la comuna meridana por el rescate de fachadas en predios con algún valor histórico/arquitectónico. Indicó que la meta es poder restaurar 350 metros cuadrados en ese periodo.Expuso que también se coordinan con el Centro INAH Yucatán para realizar este programa que depende que la persona propietaria se acerque al Ayuntamiento de Mérida para que el propietario financie los materiales y la autoridad en cuestión ponga la mano de obra especializada.Aseguró que, al momento, el Ayuntamiento de Mérida, no tiene conocimiento de predios ruinosos que estén en peligro de colapsar, en el entendido de que faltan un par de días para que inicie formalmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
TABLAS
MONUMENTO A FELIPE CARRILLO El 12 de octubre de 1918 se puso la primera piedra de lo que sería un monumento a Pachi Cocom, obra encargada por el propio Felipe Carrillo al escultor Juan Manuel Cordero. Tras el asesinato de Carrillo Puerto, el 3 de enero de 1924, el Ayuntamiento de Mérida decidió edificar dedicarlo a su memoria.
MONUMENTO A JUSTO SIERRA O´RELLY Fue padre de la literatura yucateca y padre de la novela histórica en México. Sierra intervino muy activamente en los conflictos étnicos de Yucatán. Como periodista, inició una campaña defendiendo el exterminio de la población maya