El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, informó que desde el primer minuto del lunes comenzará la remisión de las boletas electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
Estas boletas quedarán bajo la custodia de ciudadanos que las resguardarán en sus hogares hasta el día de la elección.
Bates Aguilar explicó que los camiones encargados de transportar las boletas ya se dirigen a los municipios bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Una vez en los municipios, las boletas serán vigiladas tanto por los consejos municipales como por la propia Secretaría.
“A partir de que sean entregadas a la ciudadanía, ésta deberá comprometerse a resguardar el material correctamente,” subrayó Bates Aguilar.
El presidente del Iepac recordó que los ciudadanos han firmado un compromiso democrático para cuidar la paquetería electoral y llevarla a las casillas a primera hora del domingo 2 de junio, asegurando así la posibilidad de votar sin contratiempos.
En el caso de Mérida, se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el consejo municipal acerque la documentación a las juntas distritales. Bates Aguilar confirmó que la documentación ya está en tránsito, excepto la correspondiente a Valladolid, la cual espera ser remitida mañana mismo.
Al llegar a Valladolid, se procederá a sellar las 66 mil 100 boletas, agruparlas para cada casilla y remitirlas al consejo municipal, luego deun error en la impresión.
Bates Aguilar aclaró que no se generará ningún gasto extra debido a una inexactitud técnica de la empresa Gráficos Corona, encargada de la impresión de las boletas.
“Fue una falla técnica por parte de la empresa, estamos analizando en qué momento falló este tema. Lo más importante es que pudo detectarse a tiempo y reimprimirse,” finalizó.
24 Horas Yucatán