En el último debate entre los candidatos de a la gubernatura del estado frente a integrantes del sector patronal, mandaron un mensaje de solidaridad para familiares de las víctimas mortales, así como heridos que el pasado miércoles arrojó una tromba durante un evento político en la ciudad de Nuevo León, en donde estuvo presente el aspirante a la presidencia de la República Jorge Álvarez Máynez.
Fue a la candidata a la gubernatura del estado del partido Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera quien tuvo la oportunidad de iniciar este intercambio de ideas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; en donde también llegaron sus rivales políticos Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena “Huacho”, en vez de utilizar el tiempo para dar un mensaje de inicio prefirió dar ese minuto para recordar a las víctimas de la ciudad de Nuevo León.
Ambos candidatos tanto Barrera Concha y Díaz Mena al inicio de sus mensajes de inicio de este último debate con la parte patronal del estado se sumaron a las condolencias para las familias que perdieron un ser querido, luego de la tromba en el norte del país.
En su turno al uso de la voz, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la entidad, Emilio Blanco del Villar, señaló que, a través de la participación activa en el terreno de la política por parte de la ciudadanía, más el seguimiento de las promesas y compromisos de los diferentes perfiles que se encaminan a ocupar un cargo de elección popular, se puede tener una mejor sociedad de gobiernos capaces y eficaces.
Invitó a la ciudadanía a ser crítica con sus autoridades, por lo que en tal sentido pidió propuestas que se puedan hacer realidad, dada las condiciones particulares que tiene la sociedad yucateca.
El debate estuvo regido por tres temas básicos y fundamentales: desarrollo económico, calidad de vida y buen gobierno más un tema adicional que referente a las acciones puntuales que llevarían a cabo y la forma de hacerlo de favorecerlos el voto popular el próximo 2 de junio.
En su oportunidad el candidato Barrera Concha consideró que Yucatán vive un momento especial para su desarrollo económico, a través de la coordinación de la iniciativa privada, pero también de la ciudadanía en general. Sostuvo que tiene la experiencia y la madurez para dar los resultados que el estado está esperando.
Díaz Mena por parte, sostuvo que el empresariado es estratégico para el gobierno de la 4 t, tanto en el estado como en lo federal, dijo que realizarán un programa de infraestructura y atracción de inversiones a través del proyecto renacimiento maya, apoyos sociales para grupos vulnerables para estabilizar las desigualdades. Vamos a cambiar la historia de Yucatán.
Por su parte, Gómez Herrera consideró que es necesario el acompañamiento de los diferentes órdenes de gobierno para con la iniciativa privada, esto con el fin de concretar proyectos estratégicos en beneficio para el estado.
Los tres perfiles que aspiran a la gubernatura del estado se comprometieron para con el combate a la informalidad, infraestructura para el desarrollo económico para que se vuelva la entidad un polo de inversión con el apoyo de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la llegada de gas natural, reforzar el tema de salud, incluyendo la mental, la simplificación de las políticas recaudatorias, leyes para preservar el medioambiente, entre otros compromisos.
Al final del encuentro, el presidente del Consejo Coordinador (CCE) en la entidad, Levy Abraham Macari opinó que este ejercicio democrático en el que los aspirantes exponen sus propuestas para “enaltecer la participación ciudadana” que al mismo tiempo da la oportunidad de tener un voto más informado. Para los candidatos les pidió que aquel que se lleve la mayoría de los votos mantengan los compromisos que ya han firmado, pero sobre todo mantener lo que definió como unas campañas limpias y propositivas con cero violencia.