Con el boom inmobiliario que se vive en el estado en los últimos años, la informalidad en esta actividad productiva va de seis de cada 10 agentes inmobiliarios, por lo que este sector está en búsqueda de la regulación, con el objetivo de que el inversionista/cliente pueda tener certeza en la compra de un patrimonio, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Yucatán, Iván Cervera López.
Comentó que el fenómeno de la informalidad, no es exclusivo de un sector en particular, como el que se da en el comercial, “sino es un fenómeno que tiene sus alcances en otras actividades productivas y más cuando hay bonanza como es el caso del inmobiliario”.
Consideró que la informalidad es un fenómeno que afecta a todos sectores y que, en el caso particular de los agentes inmobiliarios, estimó que más del 60% de ellos, es decir, seis de cada 10 no están regulados y no pagan impuestos.
Abundó que al momento existen 600 profesionales inmobiliarios adscritos a la AMPI Yucatán, sin embargo, se estima que haya al menos unos 10 mil agentes inmobiliarios operando en la informalidad.
Explicó que al momento no existen barreras para que cualquier persona se vuelva agente inmobiliario, lo que abona a que la informalidad crezca.
“Cualquier persona alza la mano y se puede autodenominar asesor inmobiliario, no sólo promotor, sino asesor que se vuelve más delicado”, expuso.
Argumentó que ser asesor inmobiliario implica que la persona tenga un bagaje de asuntos legales, fiscales y financieros para desempeñar la actividad, además de conocer la ciudad o la zona con el fin de saber el valor del lugar que se está promocionando para dárselo del conocimiento del potencial cliente.
Cervera López relató que cuando se habla del sector inmobiliario necesariamente es un asunto que va de la mano del patrimonio de un usuario que busca certeza en lo que está invirtiendo, por lo que insistió en la importancia de una regulación.
Dijo que ser formal en el sector brinda además de esa certeza al consumidor, también se garantiza la capacitación o profesionalización de los agentes inmobiliarios para que sean quienes se hagan responsables de lo solicitado por los clientes.
“Estamos en esa batalla, buscando por una parte como asociación profesionalizar el sector a través de capacitaciones que brindamos constantemente y también platicando, así como haciendo alianzas con las autoridades”, indicó.
Por último, hizo un llamado a las personas que buscan comprar una propiedad verificar tanto el perfil del asesor inmobiliario para establecer si opera en la formalidad o no, pero también de informarse de prevenirse ante publicidad engañosa al final no cumplirá con lo que ofrece.