Fotografía: Cortesía

La creciente demanda de energía eléctrica en el país, ya rebajó la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que esta realidad pone en peligro la relocalización de empresas extranjeras, a través del nearshoring en la Península de Yucatán, por lo que es necesario apostarles a las energías limpias, señaló el director de la Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa.

Recordó que el nearshoring es este fenómeno que implica la reubicación de las empresas más cerca de sus mercados principales, en tal sentido, opinó que esta tendencia internacional ofrece una oportunidad única para el sureste mexicano, pero particularmente para la Península de Yucatán, específicamente Quintana Roo y la entidad.

Insistió que la falta de un suministro eléctrico confiable, puede desalentar a aquellas compañías que tienen interés en asentarse en la región, incluso independientemente de los incentivos fiscales o ventajas competitivas que se les puedan ofrecer.

Opinó que para aprovechar en su totalidad las ventajas que pueda traer el nearshoring, es esencial que el país invierta en energías limpias.

Expuso que esta estrategia, no sólo ayudaría a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, sino también encausaría a México a las tendencias globales hacia la sostenibilidad y mitigación de gases de efecto invernadero.

Asimismo, señaló que se podría generar una red energética, así como robusta y sostenible que puede atraer inversiones adicionales para el país, y de esa forma se fomente el desarrollo económico regional. 

El empresario argumentó que la clave para resolver lo que definió como crisis energética en México es aumentar la inversión en las energías limpias como la solar, ya que aseguró que el país es el tercero con mayor irradiación del astro en el mundo, pero actualmente, sólo se utiliza un 18% de este tipo de energía.

De igual forma, Salazar Figueroa sostuvo que se debe de abrir la posibilidad para que las empresas privadas, nacional y extranjera inviertan en el sector energético, aseveró que esta postura puede ser el complemento ideal que requiere México para aumentar su capacidad no sólo de generación, también de distribución de energía.

“En Yucatán y Quintana Roo, la inversión en infraestructura hotelera y restaurantera necesita un suministro energético incremental. Sin un suministro adecuado, el desarrollo económico esperado en estas áreas no se materializará”, sentenció.

Expresó que la falta de planeación adecuada, inversión en la infraestructura y desarrollo de una red de transmisión, entre otros factores han derivado en apagones tanto para el sureste del país como en el resto del territorio nacional.

NUEVA FRONTERA

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO), Yucatán ocupa el tercer lugar en entidades de México que mejor han aprovechado el nearshoring, a través del mejoramiento de su logística, por lo que la entidad tiene la oportunidad de convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos para poder exportar productos a la Costa Este, lo que hace a Yucatán más competitivo en materia logística. 

Además, con el mejoramiento de su infraestructura aérea, logística y portuaria,  así como el fortalecimiento y capacitación de su capital humano, Yucatán sienta la bases para ser un lugar más competitivo que permita la atracción de empresas e inversiones que den como resultado los empleos que los yucatecos necesitan. 

Durante la cátedra Presente y futuro de las inversiones extranjeras en el estado de Yucatán, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo ha señalado que Yucatán participa activamente en el Nearshoring, que es la reubicación, relocalización de inversiones de Asia, Europa hacia América.

En este sentido, destacó que el estado cuenta con el 8% de empresas que se han reubicado en nuestro país, y en tecnologías de información y comunicación, en Nearshoring, Yucatán ocupa el primer lugar en todo México.

“Tenemos empresas internacionales instaladas exportando servicios y tecnología a los cinco continentes. Eso ha hecho que nuestro crecimiento sea de más de 5%, lo que nos dice que está llegando capital extranjero y nacional generando un  gran ecosistema”, detalló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *