La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) ofrecerá un programa especial para relajar los sentidos con obras de tres compositores de renombre: Jimmy López, Richard Strauss y Serguei Rachmaninov. El evento contará con la dirección del colombiano Juan Felipe Molano, quien regresa a Yucatán como director huésped.
Molano, fundador y primer titular de la OSY, estará al frente de la orquesta los días 24 de mayo a las 20:00 horas y el 26 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio del Palacio de la Música.
Estos conciertos forman parte de la celebración por los 20 años de actividades profesionales de la orquesta.
El programa comenzará con “Fiesta” del compositor peruano Jimmy López. López, conocido por su brillante dominio de los timbres y texturas orquestales, ha visto sus obras interpretadas internacionalmente en países como Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, y Estados Unidos.
La siguiente pieza será el Poema Sinfónico “Don Juan” de Richard Strauss, estrenado en 1889 con la orquesta de la Corte de Weimar. Esta obra, basada en el legendario personaje hispano Don Juan, es una síntesis del estilo de Strauss, destacando por sus temas melódicos, intensidad armónica y color orquestal.
Para cerrar el programa, la OSY interpretará las “Danzas Sinfónicas” de Serguei Rachmaninov. Estas danzas, con movimientos titulados “Mediodía”, “Atardecer” y “Medianoche”, fueron estrenadas en 1941 por la Orquesta de Filadelfia. Las composiciones combinan ritmos enérgicos y exuberantes melodías, características del estilo tardío de Rachmaninov.
Los boletos para este extraordinario programa están disponibles en el mostrador del Palacio de la Música por 350 pesos o en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.
24 Horas Yucatán