La ola de calor e intenso sol ha incrementado el antojo de los habitantes del estado a refrescarse en una alberca o la playa, que sería la opción más inmediata, pero en el caso de la piscina, son los hoteles que ofrecen sus instalaciones sin que implique pagar un hospedaje.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, indica que el servicio de pasadía en los hoteles no es algo nuevo; desde hace pocos años comenzó a ofrecerse como una opción para superar los efectos de la crisis, ante los dos años que estuvieron cerrados por el tema de la pandemia.
“La verdad, esta opción ha tenido una gran aceptación, cada día son más los hoteles que lo ofrecen y representa una gran opción de ingresos, al tiempo que se activan también otro tipo de servicios que los hoteles ofrecen, ya no sólo a sus huéspedes, como son el área de restaurantes, bar, renta de toallas y algunos ofrecen hasta masajes y gimnasio, ya que además algunas familias llegan a desayunar y se quedan a almorzar”, apuntó.
Sin embargo, dijo que el año pasado, ante los calores durante julio, agosto, septiembre y hasta octubre, se ha convertido más en una necesidad que en una tendencia.
“La gente que está recurriendo a un pasadía lo hace porque no tiene luz en su casa o porque les es más agradable estar con nosotros que en su casa ante el fuerte calor”, afirmó.
En un recorrido por varios hoteles de la ciudad se encontraron varias opciones y ofertas de servicio. De acuerdo con las necesidades de las personas o familias, hay paquetes desde 199 pesos por persona hasta 800 pesos que incluyen desayuno y tres copas o cervezas durante la estancia.
El Hyatt Regency, por ejemplo, ofrece estancia en su alberca, camastros, baños y toallas, consumo de 200 pesos en el bar de la azotea, y desayuno o almuerzo buffet en “El Peregrino”, restaurante al int b erior del hotel, por 800 pesos
Hay otra opción económica de 135 pesos por persona en la Casona Hostel Boutique que incluye alberca, gimnasio, camastros, hamacas, cocina, regaderas, baño, comedor, juegos de mesa y área de asador, aunque se permite ingresar alimentos y bebidas. Los niños entre cinco y 11 años sólo pagan 85 pesos y los menores de cinco años 50 pesos. Está disponible de martes a domingos de 11 am a 20:30 horas, la renta de toallas es de 25 pesos, es “pet-friendly” y hay estacionamiento.
En Holiday Inn Express Mérida Centro se puede disfrutar de la alberca, baños, camastros, mesas, sillas, toallas, incluyendo desayuno buffet por 270 pesos y se permite ingresar con bebidas, incluso con la nevera. Los niños pagan 170 pesos.